BREAKING NEWS
latest

Más de 180 millones de personas bajo alerta por la histórica tormenta de frío en EU

 NUEVA YORK.-Más de veinte estados del centro, sur y este de Estados Unidos activaron protocolos de emergencia para este fin de semana ante el avance de un potente frente invernal que está provocando heladas y fuertes precipitaciones de aguanieve y nieve. 

 La gran tormenta invernal, que afecta a dos tercios del territorio nacional, avanza hacia el este y ya impacta con severidad zonas de Oklahoma, Kansas, Arkansas y Texas, mientras se espera que en breve alcance regiones más orientales, incluida Nueva York, la ciudad más poblada del país. 

 Según datos de poweroutage.us, más de 47.000 hogares permanecen sin electricidad en Texas, estado que ya vivió graves apagones en 2021, y otros 52.000 en Luisiana. 

Los portales de seguimiento aéreo registran también miles de vuelos cancelados, con alrededor de 4.000 cancelaciones solo el sábado y más de 8.000 previstas para este domingo. 

 Se espera que a primera hora de este domingo la ola polar, a la que algunos expertos han llamado la mayor tormenta por envergadura jamás registrada en EEUU, alcance nevadas la región del Atlántico Medio, donde se encuentran los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia Occidental y Virginia, además de la capital, Washington D.C., y los estados de Carolina del Norte y del Sur, en el sureste. 

 El Servicio Nacional de Meteorología prevé para Nueva York acumulaciones de nieve y hielo que podrían oscilar entre 17 y 27 centímetros (7 a 11 pulgadas), así como temperaturas mínimas cercanas a -9 °C (15 °F). 

En ciudades como Baltimore, Filadelfia o Washington, se espera una menor cantidad de precipitación y temperaturas ligeramente menos bajas. Al menos 182 millones de personas están bajo avisos o alertas de hielo y nieve. 

Los supermercados se desabastecieron en algunas zonas del país mientras que en Minnesota miles se manifestaron contra Trump y en Nueva York la gente salió a patinar sobre hielo.

Hasta el viernes, alrededor de 110 millones de personas en todo Estados Unidos pueden esperar temperaturas bajo cero, lo que subraya la naturaleza generalizada del frío que llegará con la gran tormenta y continuará después de ella, según lo advertido por las autoridades locales. 

 La próxima semana, una nueva y profunda capa de nieve funcionará como un congelador y hará que las temperaturas nocturnas caigan hasta “niveles peligrosos” en muchos estados, incluidos aquellos que se prevé enfrentarán importantes cortes de energía, de acuerdo a lo informado por Washington Post. 

 Las aerolíneas alertaron sobre cancelaciones y retrasos generalizados en varios de los aeropuertos más transitados del país. 

 El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la nieve, el aguanieve y la lluvia helada amenazaban a cerca de 180 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, en una franja que va desde las Montañas Rocosas del sur hasta Nueva Inglaterra. 

Tras afectar al sur, los meteorólogos pronosticaron que la tormenta avanzaría hacia el noreste, con entre 30 y 60 centímetros de nieve previstos desde Washington hasta Nueva York y Boston. 

 Desde el sábado, se han cancelado más de 13.500 vuelos en Estados Unidos, según FlightAware. 

De ese total, unos 9.600 vuelos estaban previstos para el domingo. Cirium, empresa de análisis de aviación, estimó que este domingo representará el mayor episodio de cancelaciones desde la pandemia, con más del 29% de todos los vuelos de salida anulados. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington informó en su sitio web sobre cancelaciones generalizadas. 

Casi la totalidad de sus salidas programadas para la jornada —414 vuelos, el 97%— fueron suspendidas. Se prevén interrupciones significativas también en los principales centros aeroportuarios de Dallas-Fort Worth, Charlotte, Filadelfia y Atlanta, donde se ubica el aeropuerto de mayor tráfico del país, así como en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York. 

 American Airlines suspendió más de 1.400 vuelos para el domingo, según FlightAware. Delta Air Lines y Southwest Airlines reportaron cerca de 1.000 cancelaciones cada una, mientras que United Airlines registró más de 800. JetBlue anuló más de 560 vuelos, aproximadamente el 70% de su programación diaria. 

El número de cortes de electricidad continuó en aumento durante la madrugada del domingo. A las 2:44 a. m. EST (07:44 GMT), cerca de 230.000 clientes en Estados Unidos estaban sin suministro, principalmente en Luisiana, Misisipi, Texas, Tennessee y Nuevo México, según datos de PowerOutage.com. 

 El Departamento de Energía emitió el sábado una orden de emergencia que autoriza al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas a utilizar recursos de generación de respaldo en centros de datos y otras instalaciones críticas, con el objetivo de limitar los apagones en el estado. 

 El domingo, el DOE amplió las medidas y autorizó mediante otra orden de emergencia al operador de red PJM Interconnection a activar “recursos específicos” en la región del Atlántico Medio, sin restricciones por leyes estatales o permisos ambientales, para garantizar el suministro durante la tormenta.

(FUENTE: INFOBAE)


NEXT »

No hay comentarios