WASHINGTON, EU.-El ex dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran en la ciudad de Nueva York tras un operativo estadounidense a gran escala en Venezuela.
El líder chavista permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y enfrentará cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados con el uso de armas automáticas ante un tribunal federal de Manhattan.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país “gobernará el país” hasta que se concrete una “transición juiciosa”. También sostuvo que Estados Unidos tomará control de las reservas petroleras de Venezuela, de acuerdo con sus declaraciones públicas sobre el plan de Washington para el país sudamericano.
En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen chavista ordenó el sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma las facultades y obligaciones de la presidencia interina.
Francisco Santos aseguró que Nicolás Maduro fue entregado por la vicepresidenta de Venezuela: “Estoy absolutamente seguro” El bogotano indicó que, tras conocer la información relevante del operativo, no tiene dudas de que en la operación hubo ayuda desde el interior de la dictadura.
Debido a que se trata del país vecino más cercano de Venezuela, diferentes personalidades políticas en Colombia han reaccionado tras el ataque de Estados Unidos contra la dictadura de Nicolás Maduro, que terminó con la detención del caraqueño de 63 años.
La relación comercial entre España y Venezuela atraviesa uno de sus momentos más bajos de las últimas décadas, en un contexto de fuerte incertidumbre política e institucional en el país sudamericano tras los acontecimientos registrados a comienzos de 2026.
Entre enero y octubre de 2025, España importó mercancías por valor de 347,2 millones de euros desde Venezuela y exportó productos por 149,8 millones, según los últimos datos oficiales de comercio exterior, unas cifras que reflejan el desplome del intercambio bilateral y su creciente dependencia del petróleo.
El papa León XIV instó a que “el bienestar del querido pueblo venezolano” se sitúe por encima de cualquier otro interés tras el derrocamiento del dictador Nicolás Maduro.
Durante su tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice estadounidense subrayó la necesidad de que las autoridades y la comunidad internacional prioricen la justicia, la paz y la soberanía de la nación sudamericana.
(FUENTE: INFOBAE)

No hay comentarios
Publicar un comentario