OSLO, Noruega.-La líder opositora venezolana María Corina Machado no estuvo presente hoy en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz; su hija, Ana Corina Sosa, fue quien aceptó el galardón en su nombre y leyó el discurso de agradecimiento durante la ceremonia.
En el acto, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, instó al dictador venezolano Nicolás Maduro a aceptar los resultados electorales de 2024 y a dimitir, señalando que esa es la voluntad del pueblo venezolano, y destacó la labor de Machado y la oposición “por encender una llama que ninguna tortura, mentira o miedo podrán apagar”.
Durante su intervención, Frydnes acusó al gobierno venezolano de instaurar un régimen “brutal y autoritario”, responsable de una profunda crisis humanitaria y económica, y de generar una de las mayores crisis de refugiados del mundo, con más de 8 millones de venezolanos desplazados.
Además, denunció la persecución sistemática contra la oposición, la existencia de presos políticos y el reciente fallecimiento bajo custodia de Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta, en las instalaciones del Sebin, conocidas como El Helicoide.
Durante estos días en Oslo también se encuentran destacados miembros de la oposición venezolana, entre ellos Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024. Además, estuvieron presentes varios mandatarios latinoamericanos de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; y Ecuador, Daniel Noboa.
María Corina Machado, premio Nobel de la Paz de origen venezolano, dejó Venezuela el martes a bordo de una embarcación con destino a la isla caribeña de Curazao en una operación secreta, según informaron funcionarios estadounidenses.
El propósito del viaje era iniciar su trayecto hacia Noruega para recoger personalmente su galardón. Los aliados de la líder opositora, cuyas identidades no se hicieron públicas, organizaron el traslado bajo estricta reserva para proteger su seguridad.
De acuerdo con los mismos funcionarios estadounidenses, el itinerario se mantuvo confidencial hasta que Machado pudo abandonar el territorio venezolano.
La Nobel de la Paz no logró llegar a tiempo para la ceremonia oficial de entrega del premio el miércoles, aunque aseguró que viajaría a Oslo, disipando inquietudes sobre su paradero después de que el Comité Nobel afirmara desconocer dónde se encontraba.
Durante el último año, Machado permaneció oculta en Venezuela para evitar su detención, y el traslado a Oslo plantea el riesgo de que deba exiliarse. En una conversación telefónica con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, publicada en el sitio web del Premio Nobel de la Paz, Machado declaró sentirse profundamente agradecida y emocionada por el reconocimiento.
«Tantas personas arriesgaron sus vidas para que yo pudiera viajar a Oslo. Estoy muy agradecida con ellas. Y esto es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano», señaló, antes de tomar el vuelo a Noruega.
Añadió: «Me siento muy emocionada y honrada, y por eso lamento mucho y siento decirle que no podré llegar a tiempo para la ceremonia, pero estaré en Oslo, y estoy en camino a Oslo ahora mismo».
“Ahora pido a la señora Ana Corina Sosa Machado, hija del Premio Nobel de la Paz 2025, que se presente para recibir el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, la señora María Corina Machado“.
Danny Ocean abre la gala de entrega del Nobel de la Paz
El silencio en el Ayuntamiento de Oslo tenía un espesor casi físico cuando Danny Ocean se plantó en el escenario del Premio Nobel de la Paz 2025. No hizo saludos solemnes ni gestos fluctuantes.
Solo ocupó su sitio en el centro —de pie, los brazos junto al cuerpo—, mientras un pianista ajustaba con lentitud los dedos sobre las teclas. La noticia vibraba desde ese primer instante: Alma Llanera, himno sentimental de Venezuela, sonaría en la ceremonia más solemne del mundo, pero no anunciaría fiesta, sino nostalgia y pertenencia.
La entrega del galardón en Oslo puso en primer plano la crisis humanitaria y la represión bajo el régimen chavista, destacando el papel de María Corina Machado y la resistencia de la sociedad civil venezolana.
El Premio Nobel de la Paz 2025 puso el foco sobre la crisis venezolana, al reconocer la lucha de María Corina Machado y la oposición democrática frente al régimen de Nicolás Maduro. La opositora envió un discurso que fue leído por su hija durante la entrega del premio Nobel de la Paz. Se espera que la líder opositora llegue a Oslo en las próximas horas.
El Instituto Nobel pidió la renuncia de Nicolás Maduro y denunció sus lazos con Rusia, China, Cuba, Irán y el grupo terrorista Hezbollah.
La entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, recibido por su hija Ana Corina Sosa Machado en Oslo, se convirtió en un testimonio de la resistencia venezolana y en una reflexión sobre el significado universal de la libertad.
“El régimen se propuso dividirnos: por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida. Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos. Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, nos empujaron al exilio”.
Ana Corina Sosa agradece en nombre de Venezuela
Durante su discurso, Sosa asegura que hoy se reunirán en Oslo con Machado después delos meses que ha pasado en la clandestinidad.
El presidente del Comité del Nobel acusó a Cuba, Rusia, China e Irán de hacer “más brutal” al régimen de Maduro
Durante la entrega del galardón a la líder opositora María Corina Machado, Jørgen Watne Frydnes denunció la alianza autoritaria que incluye a Hezbollah y provee a Venezuela de armas, sistemas de vigilancia y vías económicas para su supervivencia.
(FUENTE: INFOBAE)




No hay comentarios
Publicar un comentario