NUEVA YORK. – Rebecca González-Ramos, encargada de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en Puerto Rico, confirmó que la mayoría de los migrantes arrestados por las autoridades federales en el territorio desde enero son de origen dominicano, pero insistió en que los agentes federales no proceden con base en perfil racial.
En una entrevista exclusiva con El Diario, González-Ramos compartió información sobre el número de intervenciones por parte de agentes del DHS y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las nacionalidades de los arrestados, entre otros detalles de las ejecuciones en la isla, a tono con las órdenes firmadas por el presidente Donald Trump para incrementar las deportaciones.
González-Ramos, quien en el 2023 se convirtió en la primera mujer nombrada agente especial a esa posición en San Juan, precisó que, de los 986 migrantes que habían sido arrestados hasta este miércoles, 727 eran de la vecina isla caribeña.
A pesar de que los dominicanos dominan la lista, la funcionaria catalogó como “alarmante” y “insultante” que organizaciones y activistas de derechos humanos y civiles los señalen de arrestar migrantes con base en cómo hablan, cómo lucen o en dónde residen.
“Es alarmante que nosotros como puertorriqueños podamos decir que se pueda hacer un perfil racial con un dominicano porque nosotros como puertorriqueños somos sumamente parecidos a nuestros hermanos dominicanos. Por ver a una persona, tú no puedes determinar si es dominicana o puertorriqueña. Es hasta insultante en el sentido de que es ilegal hacer arrestos basados en perfil racial, y es hasta insultante que establezcan que nosotros dirigimos nuestras operaciones basadas en la comunidad dominicana”, declaró.
La agente especial insistió en que, en ningún momento, se dijo que las personas que no tuvieran estatus legal y no hayan cometido un delito no iban a ser procesadas.
La entrevistada además rechazó las alegaciones de que, al igual que en los estados, en Puerto Rico se están realizando arrestos injustificados e ilegales en los que se violan derechos constitucionales al no seguir el debido proceso de ley y obviar conceptos como el de causa probable. González-Ramos también contestó preguntas sobre datos de las licencias de conducir de indocumentados que fueron provistos por el gobierno de Puerto Rico a las federales; los arrestos de migrantes en cortes en la isla cuando acuden a dilucidar sus casos; y el traslado de algunos de los detenidos a centros como “Alligator Alcatraz” en Florida, entre otros asuntos.
AQUI PARTE DE LA ENTREVISTA
727 de 986 detenidos en Puerto Rico son de origen dominicano
El Diario: “¿Cuáles son las nacionalidades de la mayoría de los arrestados; por lo menos de esa cifra que usted me menciona de más de 900?”
- González- Ramos: “Te voy a dar los primeros cinco. Tenemos de República Dominicana, 727; de Haití, 63; Venezuela, 33; de México, 19; y de China, 18” .
El Diario: “La mayoría son dominicanos.
-Yo no tengo que decírselo, porque usted ya lo sabe, aquí hay un debate bien grande sobre la nacionalidad, bien importante y bien serio que han traído distintas organizaciones, activistas e incluso los propios inmigrantes.
-Uno de los planteamientos es que los agentes llegan o ustedes se trasladan exclusivamente a vecindarios que se les conoce ya por la rica cultura que hay dominicana o porque tienen muchos negocios de miembros de ciertas comunidades, en este caso la dominicana.
El Diario: ¿Cómo ustedes proceden para evitar que los agentes vayan movidos por perfil racial a intervenir con personas?, ¿por qué siempre vemos que muchas de las intervenciones son, por ejemplo, en Barrio Obrero (Santurce), que se sabe históricamente, que hay muchos dominicanos?”
González- Ramos: “Al igual que en la costa suroeste de EE.UU. las detenciones mayormente son de mexicanos por su cercanía a la frontera de México, las detenciones aquí, mayormente, van a ser de República Dominicana por nuestra cercanía a República Dominicana. La mayor cantidad de migrantes en Puerto Rico son de nacionalidad dominicana por nuestra cercanía.
Esta mañana se arrestaron cuatro sin estatus migratorio que son dominicanos en Hatillo; no es Barrio Obrero, pero, ¿qué es lo que pasa?, que la mayor cantidad de órdenes de deportación finales que nosotros tenemos que ejecutar, son personas que viven en el área de Barrio Obrero y son personas de nacionalidad dominicana…”
Ver la entrevista completa en:


No hay comentarios
Publicar un comentario