NUEVA YORK.-Una gran comunidad inmigrante está situada al suroeste de Brooklyn, junto a la Bahía Superior, específicamente en Sunset Park.
En la Quinta Avenida, donde los restaurantes sirven una extensa variedad de cocina latinoamericana, los residentes llenan las calles y el parque homónimo del barrio se alza sobre ellas.
No obstante, muchos propietarios de restaurantes latinos aseguran que los avistamientos de agentes de ICE en la zona y los seguidos arrestos en los tribunales de migración de Manhattan siembran el miedo en Sunset Park.
Las ventas han caído, afirman, ya que muchos residentes irregulares evitan comer en restaurantes o ir de compras, por la constante preocupación de que estar dentro de un restaurante o tienda los haga más vulnerables.
Una mujer de 62 años indicó que las ganancias de su restaurante y supermercado guatemalteco cerca del parque en la cima de la colina han bajado un 30% en las últimas tres semanas, que se ha desplomado de alrededor $2,400 dólares al día a $1,700 o $1,800 diarios.
“Es un momento difícil para mí”, declaró la mujer, quien pidió ocultar su nombre. “Me ha afectado. Es muy lento. Mucha gente no quiere venir porque no sabe qué está pasando en este momento”.
En el mes de febrero, la dueña indicó que vio a agentes del ICE vigilando una esquina cercana a la Quinta Avenida, una vía principal del vecindario, por casi dos semanas, supuestamente buscado a personas particulares para detener.
Más recientemente, hubo rumores de agentes del ICE en la esquina noreste del vecindario, en la calle 43 y Fort Hamilton Parkway, junto a Borough Park, en chats grupales entre residentes migrantes y en redes sociales.
La mujer expresó que son avistamientos como estos los que han disuadido a sus clientes habituales, en su mayoría guatemaltecos, de ingresar en sus establecimientos.
“En febrero, había ICE por aquí.
En la esquina. Iban uniformados. Andaban por ahí. La gente tiene mucho miedo”, explicó. “La mayoría de mis clientes no tienen papeles. Mucha gente se queda en casa, más gente hace entregas a domicilio”.
“Ahora EE.UU. no es seguro”
Aparte de los avistamientos locales de ICE, la oleada de arrestos en los tribunales de inmigración de la Gran Manzana ha causado inquietud entre los residentes, con informes de personas capturadas tras presentarse a controles de rutina casi a diario.
La ofensiva se produjo luego de que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Steephen Miller, declarara recientemente que el gobierno se estaba fijando la meta de 3,000 detenciones al día por parte de ICE y que el número podría subir.
La propietaria del restaurante guatemalteco indicó que le preocupa que un trabajador suyo acuda a una audiencia judicial rutinaria para su casi de asilo en julio.
“Le dije que necesita un abogado. Es muy arriesgado ir allí. Y es arriesgado no ir. Es lo mismo”, manifestó.
Las tácticas opacas y cambiantes del gobierno republicano del presidente Donald Trump dejaron a la comunidad paranoica, cuestionándose que pasará después.
No obstante, un alto cargo del ICE envió un correo electrónico el jueves a los líderes regionales del departamento, señalándoles que suspendieran en gran medida las redadas y arrestos en restaurantes, hoteles y la industria agrícola, informo The New York Times.
El documento establecía que los funcionarios no debían realizar arrestos de “infracciones colaterales no criminales”, refiriéndose a los migrantes irregulares, pero que no cuentan con antecedetes penales.
(FUENTE: ELDIARIO/LAPRENSA)
No hay comentarios
Publicar un comentario