Durante la temporada ciclónica del año 2024, que concluye hoy 30 de noviembre en el océano Atlántico, golfo de México y el Caribe, se formaron 18 ciclones y un potencial ciclón, pero en República Dominicana solo uno ocasionó daños menores de manera indirecta, precisó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
El huracán que ocasionó daños de manera indirecta en el país fue el huracán Beryl, el cual se desplazó al sur el día 2 de julio del año 2024, ocasionando aguaceros, tormentas eléctricas y oleaje anormal , dando lugar que la Directora Ejecutiva del INDOMET, ingeniera Gloria Ceballos Gómez activara los grupos de emergencias en la institución.
Ese mismo día los organismos de protección civil informaron que realizaron evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias de Barahona y Pedernales. En el Distrito Nacional y Santo Domingo Este fue cerrado el tránsito por las avenidas George Washington (Malecón) y España respectivamente por las fuertes ráfagas de vientos, fuertes oleajes y marea anormal que arrojaron objetos en ambas vías.
Entre los ciclones formados, 11 fueron huracanes con vientos superiores a los 119 kilómetros por horas; entre ellos 5 alcanzaron la categoría de huracanes intensos con vientos superiores a los 178 km/h; 7 tormentas tropicales con vientos entre 63 a 118 km/h, y un potencial ciclón tropical que llegó a registrar vientos de 75 km/h, pero carecía de circulación cerrada y por tanto no adquirió la categoría de ciclón, comunicó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en la temporada ciclónica que inició el primero de junio del presente año.
El INDOMET informó que el día primero de agosto cruzó al norte del país una zona de aguaceros y tormentas eléctricas que ocasionó oleajes anormales y al día siguiente se organizó en la parte occidental de Cuba adquiriendo la categoría de tormenta tropical y luego huracán con el nombre Debby.