BREAKING NEWS
latest

Jacobo Ramos aboga por la conservación del consenso en la reforma laboral

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, expresó este viernes su confianza en que los congresistas mantengan el contenido de la reforma laboral, por ser el producto del consenso alcanzado entre las partes involucradas.


Ramos advirtió que cualquier modificación al texto propuesto podría ser “una estocada mortal al diálogo que se ha cultivado en el país, generando resultados positivos y paz social en los últimos años”. 

Destacó que, aunque es posible mejorar el contenido, es imperativo que no se eliminen los derechos adquiridos por los trabajadores ni las conquistas logradas mediante un diálogo amplio y respetuoso entre los sectores tripartitos.

El sindicalista habló sobre el tema al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

El también diputado de la República, dijo que la propuesta de reforma laboral, depositada en el Congreso Nacional, es el resultado de un extenso proceso de discusión y negociación. 

En ese sentido, explicó que, tras una serie de reuniones en el Consejo Económico y Social, donde el Poder Ejecutivo presentó 12 reformas, la laboral fue abordada en particular por el Ministerio de Trabajo y el Consejo Consultivo del Trabajo.

“Durante un año y medio, y a través de más de cien reuniones, logramos consensuar los temas que ahora se presentan al Congreso”, subrayó Ramos. 

“Aunque no se llegó a un acuerdo sobre la cesantía, la reforma incluye elementos significativos como el teletrabajo, el trabajo doméstico, las vacaciones y aspectos procesales y de conciliación laboral”, recalcó.

Asimismo, resaltó que este esfuerzo se ha llevado a cabo bajo la administración del presidente Luis Abinader, contrastando con la gestión anterior del presidente Danilo Medina, donde las discusiones se prolongaron durante ocho años sin resultados concretos. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios