PARIS, Francia.- La República Dominicana saboreó por fin una victoria en la competición femenina de voleibol en los Juegos Olímpicos de París 2024, en su último partido del grupo C contra Países Bajos, por 1-3 (25-22, 21-25, 17-25 y 26-28), y se ganaron el derecho a estar en los cuartos de final.
Las Reinas del Caribe afrontaron el reto de este sábado en el París Arena Sur en una situación límite, lastradas por las derrotas ante Italia y Turquía, ambas por 3-1, igual que las neerlandesas, que también tenían a cero su casillero de victorias en el grupo C.
El equipo dominicano que dirige el brasileño Marcos Kwiek y el del alemán Felix Koslowski necesitaban un triunfo contundente, por 3-0 o 3-1, para lograr un puesto en los cuartos de final como uno de los mejores terceros. Lo consiguieron las caribeñas, pese a que su comienzo no fue esperanzador.
El primer set, muy equilibrado, se decidió a favor de las neerlandesas. La buena labor de Yonkaira Peña, que firmó 5 puntos, no bastó a las dominicanas y el partido se les puso cuesta arriba. No fueron capaces de frenar los ataques de Celeste Plak y Mika Daalderop, y el equipo europeo se impuso por 25-22.
Yonkaira Peña siguió brillando en la segunda manga -logró 7 puntos-, segundada por Jineiry Martínez, que aportó 5, y las campeonas panamericanas empataron el encuentro (21-25).
Impulsadas por la atacante de Santo Domingo, de 31 años, que añadió otros 9 puntos a su cosecha, la Reinas del Caribe mostraron su mejor versión en el tercer set, sobre todo a partir de su ecuador. Tras un empate a 14 puntos, las jugadoras de Marcos Kwiek fueron una apisonadora, hicieron 10 puntos seguidos (14-24) y cerraron el parcial con un 17-25.
República Dominicana debía ganar el duelo en el cuarto capítulo para estar entre las ochos mejores de la competición olímpica. Liderada por Yonkaira Peña, que jugó un partido para el recuerdo, y Brayelin Martínez, lo consiguió de forma agónica (26-28) tras salvar tres puntos de set y rubricó la victoria con un bloqueo espectacular de Jineiry Martínez.
Yonkaira Peña acabó el duelo con 28 puntos. Fue la reina de las Reinas del Caribe.
Yonkaira asume rol de líder
La jugadora Yonkaira Peña Isabel tuvo que asumir el rol de líder ofensivo del seleccionado dominicano de voleibol, en un momento donde las cosas no estaban marchando bien en los Juegos Olímpicos de París 2024, sobre todo en un partido que definía la permanencia de las quisqueyanas en la principal justa multideportiva.
Peña Isabel, quien se caracteriza por ser una buena defensora, se convirtió ayer en la máxima anotadora con 28 puntos en el triunfo 3-1 (22-25, 25-21, 25-17, 28-26) de las dominicanas sobre sus similares de Países Bajos, en un choque que definía un boleto a los cuartos de final.
“Estaba en eso y dispuesta a todo”, expresó Yonkaira, al ser entrevistada vía telefónica por la redacción deportiva de El Nacional.
“Lo que más quería era ganar ese juego, por su importancia, ya que era decisivo para nosotras”, indicó la jugadora que utiliza en su dorsal el número 16.
En el primer parcial las dominicanas cometieron varios errores defensivos y ofensivos, lo cual fue aprovechado por las holandesas, quienes también perseguían cruzar.
Las cosas comenzaron a cambiar en los parciales siguientes, donde Yonkaira se convirtió en una especie de salvadora para las intenciones de las Reinas del Caribe.
“Aunque a mis compañeras no les estaban saliendo bien las cosas, yo estaba ahí” manifestó la jugadora de 31 años.
Sostuvo que se mantuvo muy enfocada y concentrada en todo el partido.
Yonkaira consideró que el partido contra las holandesas fue lo más parecido a una final, porque se estaba poniendo en juego todo.
(FUENTE: ALMOMENTO.NET/EL NACIONAL)
No hay comentarios
Publicar un comentario