El presidente Luis Abinader emitió este viernes el Decreto 311-24, mediante el cual se declara una situación de desastre de carácter regional, como consecuencia de los daños y afectaciones causados por la vaguada que ha impactado el territorio nacional, causante de significativos y grandes daños, de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones del país.
El decreto establece, además que, el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.
COE declara provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado un estado de alerta amarilla para 15 provincias y el Distrito Nacional, mientras que 10 provincias se encuentran en alerta verde.
Esta medida se debe a los elevados niveles de humedad presentes en el país y a la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, lo cual provocará condiciones de nubosidad y generará aguaceros de intensidad variable, acompañados de tronadas y ráfagas de viento durante la mañana.
Provincias en alerta amarilla:
Hato Mayor
El Seibo
San Pedro de Macorís
Santo Domingo
Distrito Nacional
Santiago
Santiago Rodríguez
Peravia
Samaná
San Cristóbal
Monte Plata
Puerto Plata
Dajabón
Barahona
Pedernales
Provincias en alerta verde:
Monte Cristi
Monseñor Nouel
San José de Ocoa
La Altagracia
Azua
La Romana
La Vega
Duarte (especial el Bajo Yuna)
Sánchez Ramírez
María Trinidad Sánchez
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma se recomienda a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Asimismo los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
No hay comentarios
Publicar un comentario