BREAKING NEWS
latest

Ex guerrillero sandinista y juez de la Corte de Nicaragua propuso tomar las armas para derrocar a Daniel Ortega

MANAGUA, Nicaragua.-Rafael Solís Cerda, quien fue un cercano colaborador del gobierno de Nicaragua y ex juez de la Suprema Corte de Justicia, afirma que “inexorablemente se va llegar a la lucha armada” para salir de la dictadura que Daniel Ortega instaló en Nicaragua desde hace 17 años.


 “Lo conozco bien”, argumenta sobre Ortega, de quien fue padrino de bodas, uno de sus amigos más cercanos y compañero de la vieja guerrilla sandinista en los años 70.

En una larga entrevista al nicaragüense diario La Prensa, Solís explicó su polémico punto de vista. “Tampoco digo que va a ser una gran guerra. Si no se necesita volver a la época de las guerrillas largas de varios años, pero sí se necesita que haya gente en las calles con un respaldo mínimo, aunque sea militar, de armas, municiones y recursos económicos”, señala. 

 Dice que la actividad armada contra la dictadura de Ortega podría “debilitar al Ejército o la Policía” y crear divisiones entre ellos. “O llegar a situaciones en las que en alguna ciudad pequeña se logre tomar el poder de la alcaldía y ya con eso establecés una cabeza de playa y pedir ayuda internacional”, añade. 

Solís fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua durante 19 años y al mismo tiempo se desempeñaba como representante político del partido de gobierno, Frente Sandinista, en el sistema judicial y contacto personal de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. 

 Renunció el 8 de enero de 2019 a través de una carta pública en la que denunció como “un estado de terror” la represión que desató Daniel Ortega en contra de las protestas ciudadanas que estallaron en 2018 pidiendo su salida del poder.

Las recientes declaraciones de Solís se producen luego de cinco años de exilio en las que mantuvo relativo silencio y, solo pocos días después de que el régimen de Daniel Ortega confiscara todas sus propiedades y las de algunos familiares cercanos, incluyendo la vivienda de su madre, Rafaela Cerda, de 93 años.

 “Yo había dejado de dar declaraciones por tres años por toda mi familia que está allá. Salvo mi mamá que no quiere salir, y su pasaporte quedó en la casa que le quitaron. No creo que a los 93 años hagan la barbaridad de llevarla a una cárcel. Eso no quiere decir que no consideren hacer operativos militares contra algunas personas”, dijo. 

 Sin embargo, poco después que Solís hiciera estas declaraciones en varios medios locales, la policía nicaragüense inició un nuevo asedio contra la nonagenaria madre del ex magistrado. 

 Solís confirmó que las viviendas de su madre, Rafaela Cerda, y la de su hijo Rafael Ernesto Solís, fueron rodeadas por varias patrullas la Policía de la dictadura Ortega Murillo como represalia a sus declaraciones. Desde finales de enero 2024 a la fecha, el régimen nicaragüense ha confiscado al menos seis propiedades de Solís o de sus familiares.

 El 27 de febrero pasado, patrullas de la Policía nicaragüense se presentaron a la vivienda de la madre de Solís, Rafaela Cerda, de 93 años, a quien obligaron salir del inmueble “solo con la ropa que andaba puesta”.

 “Es bien doloroso, la sacaron de su casa sin dejarla sacar nada, ni siquiera un pasaporte, ni un rosario que ella había logrado que el Papa se lo bendijera. Ahora mi mamá vive en una casa alquilada”, declaró Solís. Rafael Solís Cerda, 70 años, fue el primer embajador que la guerrilla sandinista envió a Estados Unidos cuando tomó el poder en Nicaragua, en julio de 1979. 

Llegó aún con ropa militar y compró apresuradamente un juego de vestimentas civiles para presentarse ante el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter. Solís proviene de una familia adinerada y religiosa. 

Estudió en el Colegio Centroamérica y en la Universidad Centroamericana (UCA), ambos manejados por la Compañía de Jesús. Se involucró en la lucha contra el régimen de Anastasio Somoza, en la década de los 70, primero a través del movimiento cristiano estudiantil y luego en la guerrilla sandinista.

 En 1997 conoció a Daniel Ortega en Costa Rica y desde entonces fue un personaje cercano a él y a las jugadas políticas en las que participaba.

Ver la nota completa en:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/06/09/un-ex-guerrillero-sandinista-y-juez-de-la-corte-de-nicaragua-propuso-tomar-las-armas-para-derrocar-a-daniel-ortega/

(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios