BREAKING NEWS
latest

Elecciones en Panamá bajo sombra de ex presidente condenado por corrupción

CIUDAD DE PANAMA.-Panamá celebra este domingo unas inéditas elecciones marcadas por un fallo judicial que permitió a último momento la candidatura del favorito para ganar la presidencia, en un país golpeado por la corrupción, la falta de agua en el canal interoceánico y la crisis migratoria del Darién. 


De siete aspirantes, el abogado derechista José Raúl Mulino lidera la intención de voto en las encuestas previas con más de un 30%, que le heredó el ex presidente Ricardo Martinelli, a quien sustituyó pues éste fue inhabilitado tras recibir una condena de 11 años de cárcel por lavado de dinero. 

 A unos 15 puntos se ubicaban el ex presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general Omar Torrijos, quien negoció con Washington la entrega del canal a Panamá; y dos centroderechistas, el ex canciller Rómulo Roux y el ex cónsul Ricardo Lombana.

Los sondeos ubicaban muy rezagados al resto de competidores: José Gabriel Carrizo, por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), la independiente Zulay Rodríguez y la izquierdista Maribel Gordón. 

 Tres de los 4,4 millones de panameños están llamados a elegir presidente para los próximos cinco años, en comicios a una sola vuelta y por mayoría simple, a 71 diputados y a los gobiernos locales. Y las urnas estarán abiertas de las 07:00 a las 16:00 locales (12:00 a 21:00 GMT).

La lucha contra la corrupción 

En febrero, poco antes de que se emitiera su orden de captura, Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua, desde donde hizo campaña para su delfín, con la venia del régimen de Daniel Ortega y pese a la protesta de Panamá. 

La situación de este ex mandatario será un tema incómodo a resolver para el próximo gobernante. Sin embargo, más allá de la condena y otros líos judiciales, Martinelli es apoyado por muchos panameños que añoran la bonanza económica que vivió el país durante su gobierno (2009-2014). “Robó, pero hizo”, dicen algunos.

 Las principales inquietudes de la mayoría son el costo de vida, el acceso al agua potable y el deterioro del seguro social. 

 La economía panameña fue la de más rápido crecimiento en Latinoamérica durante la administración de Martinelli, producto de la construcción de grandes obras como la expansión del Canal de Panamá y la primera línea del Metro capitalino, el primero en Centroamérica. 

Ese crecimiento, empero, se vio salpicado por denuncias de sobrecostos en muchas de las obras y los pagos de sobornos por parte del gigante de la construcción brasileña Odebrecht. 

 El ex mandatario Ricardo Martinelli envió un mensaje en video a los partidarios de Mulino durante un acto de clausura de campaña en la Ciudad de Panamá el domingo 28 de abril de 2024 (Foto AP/Matías Delacroix) 

El ex mandatario Ricardo Martinelli envió un mensaje en video a los partidarios de Mulino durante un acto de clausura de campaña en la Ciudad de Panamá el domingo 28 de abril de 2024 (Foto AP/Matías Delacroix) 

Analistas y políticos también coinciden en que los comicios de este domingo son históricos, tanto por la incertidumbre que hubo hasta el final sobre una de las candidaturas como por las expectativas de combate a la corrupción expresada en casos como Odebrecht -que implica a los ex presidentes Juan Carlos Varela (2014-2019), Martinelli y dos de sus hijos, además de ex ministros y empresarios- y New Business, por el que fue condenado Martinelli, entre otros. 

 Es precisamente a las dudas sobre esta lucha contra la corrupción a lo que se atribuye que una buena porción de los electores encuestados, más del 20%, dice no saber por quién votar.

(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios