BREAKING NEWS
latest

Candidato oficialista es nuevo presidente de Taiwan pese advertencia de China

TAIPEI, Taiwan.-El candidato presidencial del oficialista Partido Democrático Progresista, William Lai (Lai Ching-te), tomó una clara ventaja en el recuento de votos el sábado, resultando elegido como el nuevo presidente de Taiwán, después de que China advirtiera que elegirlo conduciría a “guerra y decadencia” para la isla autónoma. 


Lai ganó las elecciones presidenciales tras obtener el 40,2 por ciento de los votos emitidos, mientras sus dos oponentes reconocían la derrota frente a sus seguidores.

Los resultados fueron contados en el 98 por ciento de los colegios electorales de toda la isla, según cifras de la Comisión Electoral Central, lo que muestra que el principal oponente de Lai, Hou Yu-ih, quedó atrás con el 33,4 por ciento del recuento de votos.

 En el pasado, Beijing ha criticado a Lai, el actual vicepresidente, calificándolo de peligroso “separatista” y, en vísperas de la votación, su Ministerio de Defensa prometió “aplastar” cualquier movimiento hacia la independencia de Taiwán.

En la actualidad, la República de China o Taiwán es un país de libertades, plenamente democrático, y este sábado se enfrentan ambos, además que, en forma novedosa, los votos de un tercero pueden ser decisivos, es el Partido Popular Taiwanés (TPP), encabezado por un exalcalde. A partir de sus primeras elecciones directas en 1996, Taiwán ha celebrado siete rondas de elecciones presidenciales con tres cambios de partido gobernante, por lo que tuvo éxito en su transición del autoritarismo a la democracia.

Antes no lo era, y a partir de la visita de Nixon a Beijing en 1972 y su notable transformación en un gigante económico, y, sobre todo, de que Estados Unidos lo reconociera como el único y legitimo representante chino, incluyendo el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, hubo un acuerdo tácito que existiría una oficina de representación diplomática de Taiwán, pero que no tendría las características de una embajada. También, que Estados Unidos garantizaría su defensa y que la China continental no haría nada para alterar esta situación.

(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios