BREAKING NEWS
latest

Origen de la rivalidad entre Hamás y Fatah y cómo afecta a la causa palestina

POR CECILIA BARRIA

BBC MUNDO

Israel se encuentra sumido en una guerra con Hamás después de los mortales ataques llevados a cabo por militantes del grupo islamista en su territorio el pasado 7 de octubre, que dejaron más de 1.300 fallecidos. 


El ejército israelí ha bombardeado sin cesar la Franja de Gaza, territorio controlado por Hamás en el que viven más de 2 millones de personas, causando la muerte de más de 1.900 personas hasta este viernes. 

El alcance de la respuesta militar de Israel ha desatado una oleada de manifestaciones, particularmente en Medio Oriente, a favor de los palestinos, aunque lo cierto es que las principales facciones políticas que representan a este pueblo están enfrentadas entre sí desde hace décadas, lo que ha dificultado que alcanzaran sus objetivos centrales, como la obtención de un Estado propio.

 La rivalidad entre las principales facciones políticas palestinas llegó a un punto de quiebre en junio de 2007, cuando Hamás y Fatah combatieron en las calles de la Franja de Gaza, dejando decenas de muertos y cientos de heridos. 

El conflicto armado, también conocido como “la batalla de Gaza”, cavó una zanja tan profunda entre los dos rivales que las huellas de esos enfrentamientos persisten hasta hoy.

La violencia estalló luego de que Fatah perdiera las elecciones parlamentarias de 2006 y los combatientes de Hamás tomaran el control de Gaza.

 La batalla resultó en la disolución del gobierno de unidad y la división de facto de los territorios palestinos: Cisjordania quedó en manos de Fatah y Gaza en manos de Hamás.

 “La rivalidad ha sido especialmente amarga desde la breve guerra de 2007 entre Hamás y Fatah en la que se derramó mucha sangre”, le dice a BBC Mundo Nathan Brown, profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington, en EE.UU. 

Desde ese momento, los territorios palestinos y sus líderes han seguido caminos diametralmente opuestos. Sin embargo, la grieta entre las dos facciones existía desde mucho antes. 

El grupo islámico Hamás fue fundado en 1987. 

Hamás es el más grande entre los varios grupos islámicos palestinos y su nombre es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Su origen se remonta a la Primera Intifada, el levantamiento palestino de 1987 contra la ocupación israelí y surgió como la rama palestina de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

 Sus milicias, llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y están lideradas por el comandante Mohammed Deif. Hamás, o en algunos casos las Brigadas Al Qassam, es considerado un grupo terrorista por Israel y las potencias de Occidente.

 Seguidores de la vertiente sunita del Islam, y apoyados por países como Irán, los miembros de Hamás controlan Gaza desde que expulsaron a Fatah hace 16 años, momento en que Israel estableció un bloqueo contra la Franja restringiendo el movimiento de mercancías y personas dentro y fuera del territorio. 

Por su parte Fatah, acrónimo inverso de la traducción árabe del Movimiento de Liberación Nacional Palestino, es el mayor partido político palestino secular y la fuerza impulsora detrás de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y la Autoridad Palestina. 

El partido fue formado en 1959 por activistas de la diáspora palestina, entre ellos el expresidente Yasser Arafat, poco más de una década después de la guerra árabe-israelí de 1948. 

Aunque originalmente Fatah se oponía al gobierno israelí utilizando la vía armada, el partido comenzó a buscar vías diplomáticas en la década de 1980 que finalmente condujeron a los Acuerdos de Oslo y a la propuesta de una solución al conflicto con el establecimiento de dos Estados, un acercamiento que fue rechazado por Hamás. 

Para más información:

https://www.bbc.com/mundo/articles/cz7x6557103o

« PREV
NEXT »

No hay comentarios