BREAKING NEWS
latest

Fiscal del Distrito Nacional denuncia Quirino amenaza con matarla




-Ha sorprendido al paƭs la denuncia de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, de que es amenazada por Quirino Ernesto Paulino Castillo, seƱalado narcotraficante.

La representante del Ministerio PĆŗblico dijo que es amenazada vĆ­a WhatsApp, de parte de una persona que asegura estar relacionada con Paulino Castillo.

Explica que la persona le indica en mensajes que Paulino Castillo manda a cobrarle 13 millones de pesos que alegadamente le entregĆ³ en el 2005, asĆ­ como a un juez de la Suprema Corte de Justicia (fallecido) y a otras personas, para evitar la extradiciĆ³n hacia Estados Unidos.

Rosalba Ramos enviĆ³ un informe a la procuradora general de la RepĆŗblica, Miriam GermĆ”n Brito, a la directora de PersecuciĆ³n del Ministerio PĆŗblico, Yeni Berenice Reynoso, y al Procurador General de la Corte de ApelaciĆ³n del Distrito Nacional, JosĆ© del Carmen SepĆŗlveda, el 14 de abril pasado.

Cuatro dĆ­as despuĆ©s de ese informe, Paulino Castillo acudiĆ³ a la sede de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica, sin que trascendieran los motivos de la visita.

La fiscal Ramos Castillo explica en el informe que la persona le indica en mensajes vĆ­a WhatsApp que de los 13 millones, devuelva cuatro millones, con carĆ”cter urgente y que sean llevados de forma fĆ­sica a la oficina de un dealer, ubicado en la avenida NĆŗƱez de CĆ”ceres de la capital.

Sostiene que ese mensaje establece que el dinero sea entregado al hermano de Quirino, Danilo Paulino Castillo, y que de lo contrario utilizarĆ­an otros mĆ©todos que no conlleva comunicaciĆ³n.

“Feliz dĆ­as y estamos dispuestos a cobrarle en el terreno y en la condiciĆ³n que usted entienda iniciando con el diĆ”logo”, seƱala la fiscal que indica uno de los mensajes.

La magistrada precisa que el primer mensaje lo recibiĆ³ de un nĆŗmero de telĆ©fono desconocido para ella y de una persona que se identificĆ³ como Manuel, a quien decidiĆ³ bloquear porque insistĆ­a en el pago de la deuda, pese a que le indicĆ³ que siempre se maneja en el sistema formal financiero.

Explica que, al bloquearlo, esa persona decidiĆ³ luego escribirle desde otro nĆŗmero telefĆ³nico. “Debido a lo antes indicado, igual que (en la) ocasiĆ³n anterior, procedĆ­ a bloquear este nĆŗmero desconocido tambiĆ©n”, refiere Ramos Castillo en la comunicaciĆ³n enviada a GermĆ”n Brito, Berenice Reynoso y SepĆŗlveda.

Dice que esa persona apelĆ³ a un tercer nĆŗmero telefĆ³nico para seguir enviando mensajes amenazantes, con la advertencia de que tenĆ­a un plazo de 72 horas para atender sus exigencias de pago.

Los tres nĆŗmeros telefĆ³nicos que cita la magistrada tienen cĆ³digos de Ć”rea del exterior.

En el informe, Ramos Castillo dijo esperar que se investigue a profundidad la procedencia de esos mensajes y para que se preserve su “integridad fĆ­sica y la de su familia”, toda vez que dice estar en riesgo.

La fiscal relata en la misiva que interpuso la denuncia el pasado 13 de abril, en el Departamento de Sistema de AtenciĆ³n de esta jurisdicciĆ³n, a los fines que se proceda a realizar una investigaciĆ³n exhaustiva respecto a la procedencia de los mensajes que ha recibido vĆ­a de WhatsApp.

SeƱalĆ³ que la persona que le ha estado escribiendo indica su vinculaciĆ³n con Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien estuvo en un expediente penal en la jurisdicciĆ³n de Santo Domingo Oeste, por violaciĆ³n a la Ley 50-88 sobre drogas y a la Ley de lavado de activos.

La fiscal Ramos Castillo aclarĆ³ que cuando el proceso de Paulino Castillo se investigĆ³ y se conociĆ³ en el 2005, ella no era representante del ministerio pĆŗblico.

Precisa, ademƔs, que esa misma persona asegura haber conversado con ella personalmente en el 2016, en la Fiscalƭa de Santo Domingo Oeste.

Sin embargo, aclara que asumiĆ³ como Fiscal Titular del Distrito Nacional interina en el aƱo 2017, por lo que todas sus aseveraciones resultan ser una falacia, carente de todo fundamento.

Proceso de Quirino

Quirino Ernesto Paulino Castillo es un empresario y ex capitĆ”n del ejĆ©rcito de la RepĆŗblica Dominicana, y el jefe de una organizaciĆ³n de trĆ”fico de drogas responsable de la importaciĆ³n de toneladas de cocaĆ­na a Estados Unidos hasta septiembre de 2003.

En 2004, Paulino Castillo fue detenido en el paĆ­s por un cargamento de 1,387 kilos de cocaĆ­na, el cual era transportada hacĆ­a la zona Norte del paĆ­s.

El 18 de diciembre de 2004, se detuvo y descubriĆ³ el camiĆ³n que contenĆ­a la referida cocaĆ­na, valorada en 30 millones de dĆ³lares, alegadamente procedente de Colombia.

El camiĆ³n provenĆ­a de la regiĆ³n sur del paĆ­s, y se dirigĆ­a a la industrial regiĆ³n norte, a donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos.

El conductor del camiĆ³n Tirso Cuevas Nin junto al ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, este Ćŗltimo se desempeƱaba como jefe de la cĆ”rcel de mĆ”xima seguridad de Azua quien al momento de su arresto, se trasladaba en la camioneta Daihatsu.

Los dos fueron interceptados por agentes de la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas (DNCD). Nin Terrero declarĆ³ ser sĆ³lo un pasajero y que no sabĆ­a lo que habĆ­a en la camioneta.

El 1 de febrero de 2005, se iniciĆ³ el proceso de extradiciĆ³n de Paulino Castillo, en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, quien tras acoger el pedido del Departamento de CooperaciĆ³n Internacional y Extradiciones de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica, lo entregĆ³ a los Estados Unidos.

El juicio contra Paulino Castillo y otras personas acusadas de trƔfico de drogas en Nueva York, dio inicio en septiembre de 2008.

En enero de 2009, Paulino Castillo admitiĆ³ su culpabilidad y fue condenado a 10 aƱos de prisiĆ³n por los cargos de lavado y narcotrĆ”fico internacional, en el distrito sur de la ciudad de Nueva York por la jueza Kimba Wood.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios