BREAKING NEWS
latest

Ex diputado explica solución para erradicar o disminuir corrupción en RD

El presidente del Partido Nueva Sociedad (PNS), en espera de reconocimiento, Emigdio Mercedes, dijo que la transparencia, ética y honestidad ayudan pero no frenan la corrupción por la tentación, ambición y angurria de personas que han ocupado funciones en el estado, con escasas excepciones, en gobiernos pasados y en el actual.



Señaló además, que la modificación a la ley 340-06 de Contrataciones del Estado, que se encuentra en el Congreso de la República, tampoco disminuirá la corrupción debido a que esta ley siempre tendrá brechas para ser manipuladas en beneficio de alguien, en cada procedo de licitación.


El ex diputado Emigdio Mercedes aseguró, que hay una solución para erradicar o disminuir sustancialmente la corrupción si hay voluntad política en el presente o futuro gobierno, y es introducir en la ley de compras, que los proveedores del estado antes y después de ganar una licitación, presenten sus estados de cuentas bancarias.                                                    

 

Asimismo, se crearía una entidad para que investigue los retiros en efectivos realizados por el proveedor y si no son justificados con comprobantes válidos, es porque lo dieron como comisión para ganar la licitación, indica.              

 

Mercedes señaló que las comisiones no se dan con cheques o transferencias bancarias, y que además, es  cuesta arriba que un suplidor del estado retire en efectivo millones y millones de pesos y pase desapercibido por el sistema financiero dominicano.                                                   

 

Cuando un proveedor del estado da una comisión de un 30 o 40% a un servidor público, no lo hace del margen de sus beneficios, lo aplica al precio real del bien o servicio encareciéndolo significativamente.

 

El robo y saqueo al erario público en los gobiernos de nuestra nación han sido endémicos, también sucede en la mayoría de los países lo que ha generado más pobreza en el mundo.

Deben contemplarse severas sanciones económicas y penales para los que incurran en estos actos de corrupción, los cuales limitan a que los gobiernos tengan más recursos para destinarlos en obras y servicios en beneficio de los dominicanos.


El proveedor del estado debe entender que también se beneficiará al no dar comisión porque está participando en procesos de licitación realmente transparentes, es decir, sanos y serios, puntualizó Emigdio Mercedes.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios