BREAKING NEWS
latest

Cerca 200 personas fallecen a diario en EU por sobredosis de fentanilo

NUEVA YORK.- Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establece que desde el 2019 al 2021 cerca de 200 personas fallecen a diario por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.



Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces que la morfina.


La agencia de salud especifica que durante el 2021 más de 71 mil personas murieron por sobredosis causadas por opioides sintéticos. La emergencia por el fentanilo se da en todo el país

 

Recientemente se aprobó la comercialización sin restricción del Narcan, un medicamento utilizado para combatir los efectos de sobredosis por opioides y que está salvando muchas vidas.

 

El fármaco se podrá adquirir con un copago del seguro o asumiendo todo el costo. Facilitar el acceso de este medicamento a la población debería ayudar a controlar la crisis de opiáceos.

 

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha emitido una alerta sobre la amenaza que supone la mezcla de fentanilo con xilazina, un tranquilizante también conocido como “tranq” o “tranq dope” que se usa para animales. No está aprobado para uso humano.

 

Las autoridades estadounidenses advierten que xilazina es mucho más mortal que el fentanilo. Se han encontrado mezclas en 48 de los 50 estados del país, y casi el 30 % del fentanilo incautado durante el año pasado contenía esta sustancia mortal. El Narcan no surte efecto en ella.


En NYC las tasas de sobredosis muestran un aumento. El Departamento de Salud publicó recientemente datos sobre las muertes por sobredosis de drogas en la urbe durante el 2021. La cantidad de 2,678 murieron ese año, un aumento del 78 % desde 2019 y del 27 % desde 2020, con evidentes disparidades por edad, raza, nivel de pobreza y barrio de residencia.


En los últimos meses en el Alto Manhattan han fallecido varios jóvenes de nacionalidad dominicana, cuyas muertes son atribuidas a sobredosis de fentanilo.

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios