BREAKING NEWS
latest

CDP denuncia violación a la Libertad de Prensa en el país




El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación de Fotoperiodistas y la Asociación de Reporteros Gráficos condenamos este miércoles la acción brutal y de violación a la Libertad de Prensa ejercida contra el corresponsal de Telemicro en Monte Cristi, Rafael Metz mientras realizaba un reportaje sobra la extracción de arena de los ríos Yaque del Norte y Guayubín.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP condenó la golpiza que fue objeto el Rafael Métz y el intento de borrar los videos realizados mientras realizaba su trabajo en la extracción de arena de los ríos en Montecristi y pidió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio Público apresar y someter a la justicia a quienes cometieron el hecho.

El corresponsal de Telemicro fue atacado por cinco personas, encapuchados, que se dedicaban a extraer materiales del río Yaque del Norte y río Guayubín, en la provincia fronteriza.

En el caso de Nuria Piera, el CDP y demás gremios reprochamos que, en el país, sectores aún desconocidos hayan intervenido su teléfono en varias oportunidades desde el 2020 y 2021, en una franca violación a la libertad de prensa con el software espía Pegasus, confirmado por Amnistía Internacional.

Al celebrarla hoy el 3 de mayo, el Día Internacional de la Libertad de Prensa estas violaciones al derecho que tenemos los periodistas a ejercer un periodismo libre e independiente es inaceptable.

Pedimos al presidente Luis Abinader y a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación en estos casos, porque los periodistas no somos terroristas, somos servidores de la sociedad y exigimos respecto en el ejercicio periodístico.

Si estas intervenciones fueron ejecutadas, esta vez a Nuria Piera o a cualquier otro periodista en pleno ejercicio de su profesión, la haya hecho algún organismo de seguridad del Estado exigimos descontinuar esta práctica, porque intervenir un teléfono y una computadora de un periodista es una violación a la libertad de prensa y al derecho a la intimidad consagrado en la Constitución.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios