BREAKING NEWS
latest

Tras masacre en Kentucky suman 11,521 muertos a tiros este 2023 en EU

NUEVA YORK.- Con la masacre a tiros este lunes en la ciudad de Louisville, en Kentucky, donde murieron 5 personas y 8 resultaron heridas, algunas de gravedad, suman 11,521 las personas fallecidas por armas de fuego en los 100 días transcurridos del presente año en Estados Unidos.



Esta masacre ocurrió a eso de las 8:30 de la mañana dentro del Old National Bank, ubicado en el 333 East de la calle Maint, en el downtown de la mencionada ciudad.


De los fallecidos por balas en territorio estadounidense en este año, la suma de 4,921 corresponde a homicidio; 6,600 por suicidio; y 8,816 heridos, algunos quedando en condiciones críticas.


Estas estadísticas son proporcionadas por la organización “Archivo de Violencia Armadas” (GVA), con sede en Washington DC, que se encarga de documentar incidentes de violencia armada y delitos con armas de fuego en territorio estadounidense.

 

POR RAMON MERCEDES


Lo que sucedió


L0USVILLE, Kentucky.- Un empleado bancario de 23 años abrió fuego con un fusil en su sitio laboral en Louisville el lunes por la mañana, matando a cuatro personas —incluido a un amigo cercano del gobernador— mientras transmitía en vivo el ataque, indicaron las autoridades. El atacante posteriormente disparó a la policía y murió en el tiroteo.

“Seamos claros acerca de qué fue esto”, dijo el alcalde de Louisville, Craig Greenberg. “Este fue un acto malvado de violencia selectiva”.

Este hecho es el 15to asesinato masivo en Estados Unidos en lo que va del año, y ocurrió apenas dos semanas después de que un exalumno matara a tres niños y a tres adultos en una escuela primaria cristiana en Nashville, Tennessee, a unos 260 kilómetros (160 millas) hacia el sur. En aquel tiroteo también fallecieron amigos del gobernador de ese estado y de su esposa.

En el ataque del banco del lunes por la mañana, otras nueve personas quedaron heridas, incluyendo dos policías, y fueron trasladados a un hospital cercano, reportó CNN.

Uno de los agentes, Nickolas Wilt, de 26 años, se graduó de la academia de policía el 31 de marzo y se encuentra en estado crítico tras ser baleado en la cabeza y operado, señaló la jefa policial. Al menos tres pacientes han sido dados de alta.

El tirador ingresó a las 8:30 a.m. al Old National Bank, ubicado en el 300 de East Main St., donde perpetró la masacre, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Louisville. La policía llegó cuando el atacante aún estallaba disparando y hubo enfrentamiento con él, dijo en conferencia de prensa Paul Humphrey, subdirector del Departamento de Policía de Louisville. No quedaba claro si el agresor se suicidó o si fue abatido por los agentes.


El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, visiblemente conmovido, expresó que perdió amigos en el tiroteo. “Esto es terrible”, dijo. “Tengo un amigo muy cercano que no sobrevivió. Y tengo otro amigo cercano que tampoco sobrevivió. Y uno que está en el hospital y que espero que sobreviva”.

Es la segunda vez que Beshear se ve personalmente afectado por una tragedia masiva desde que es gobernador.

A fines de 2021, uno de los poblados devastados por tornados en Kentucky fue Dawson Springs, el lugar de origen del padre de Beshear, el exgobernador Steve Beshear. Andy Beshear con frecuencia visitaba Dawson Springs cuando era niño y hablaba emotivamente del lugar de origen de su padre.

Humphrey, el subdirector policial, dijo que las medidas tomadas por los policías que acudieron al lugar rápidamente sin duda salvaron vidas.

“Este es un evento trágico”, declaró. “Pero fue la respuesta heroica de los policías lo que impidió que más personas resultaran gravemente heridas”.

Los 15 tiroteos masivos de este año es la mayor cifra para los primeros 100 días de un año desde 2009, cuando ocurrieron 16 incidentes antes del 10 de abril, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en asociación con la Northeastern University.

Revisando hasta 2006, el primer año del que se tienen cifras, los años con la mayor cantidad de tiroteos masivos fueron 2019 y 2022, con 45 y 42 para todo el año, respectivamente.

* Con información de The Associated Press

« PREV
NEXT »

No hay comentarios