BREAKING NEWS
latest

Rechazan otro recurso para liberar al expresidente peruano Pedro Castillo




La Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima rechazó un nuevo recurso que buscaba la “inmediata libertad” del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), al considerar que su detención por su fallido autogolpe no fue arbitraria y se ajustó a las normas constitucionales.

El recurso fue presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú a favor también del ex primer ministro de Castillo Aníbal Torres, contra un fallo que había rechazado un habeas corpus que pedía la “inmediata libertad” de los dos imputados por el delito de rebelión.

“(La) Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima confirma (la) sentencia que declaró improcedente (la) demanda de habeas corpus presentada a favor del expresidente Pedro Castillo Terrones para que se ordene su libertad”, escribió el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que esta decisión contó con los votos de los jueces superiores Oswaldo Ordóñez, Bacilio Cueva y del juez dirimente David Suárez, quienes se pronunciaron a favor de ratificar la improcedencia de la demanda, a diferencia del juez Andrés Tapia, que emitió un voto discordante para que se declare la nulidad del fallo en primera instancia.

La resolución judicial detalla que, en su demanda, la federación de abogados alegó que Castillo “fue detenido sin que previamente se le haya levantado su inmunidad, ni publicado en el diario oficial El Peruano su destitución y la designación de la nueva presidenta”, Dina Boluarte.

En ese sentido, el recurso -presentado contra el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado y la fiscal general, Patricia Benavides- argumentaba que el expresidente fue “detenido arbitrariamente”.

El exmandatario cumple prisión preventiva en un penal de Lima desde el 7 de diciembre pasado, cuando anunció en un mensaje a la nación que dictaba el cierre del Congreso, la instauración de un Ejecutivo de “emergencia nacional” que iba a gobernar por decreto y la reorganización el sistema de Justicia, lo que fue calificado de golpista por la mayoría de la población peruana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios