BREAKING NEWS
latest

Miembros del TC harán periplo por EU para sostener diversos encuentros

NUEVA YORK.- Los jueces que integran el Pleno del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), presidido por el doctor Milton Ray Guevara, harán un periplo entre el 17 y 20 del presente mes por varias ciudades de este estado para reunirse con la comunidad dominicana, jueces de varias cortes, asistir a una sesión en el senado estatal, visitar la Corte Suprema de Washington DC y hacer exposiciones.


 

Es la primera vez que el “Pleno del TC” asistirá a encuentros en NY con la comunidad quisqueyana, integrada por más de 900 mil connacionales. Habrá una conferencia a cargo del doctor Ray Guevara, el miércoles 19 en el salón 201 de Roy and Diana Vagelos Education Center (VEC), ubicado en el 104 de la avenida Haven, entre las calles 170 y 172, en el Alto Manhattan, a partir de las 6 de la tarde.

 

El objetivo es consolidar su labor permanente de llevar la cultura constitucional al corazón de cada dominicano y sensibilizar sobre la enseñanza de la Constitución dominicana promulgada y las funciones que realiza el TC, cumpliendo con las atribuciones consignadas en los artículos 184 al 189 de la carta magna.

 

Los encuentros van dirigidos a periodistas, estudiantes, representantes de la comunidad jurídica, asociaciones, iglesias, clubes con alta relevancia en la comunidad latina, empresarios y profesionales dominicanos, entre otros sectores.

 

Comisiones de jueces del TC ya han recorrido las 31 provincias del país caribeño, centrándose en los temas de la Constitución, derechos fundamentales y comunicación social. Iguales visitas han dispensado a NYC, Nueva Jersey, Miami y Puerto Rico.

 

Los integrantes del “Pleno” recibirán reconocimientos en el senado estatal, y el doctor Ray Guevara pronunciará una conferencia. Asimismo, se espera la firma de un convenio de cooperación con el Consulado de NY y una universidad norteamericana.

 

Además, habrá un encuentro con los jueces de la Corte de Apelaciones del estado de NY en Albany. Asimismo, durante su estadía en territorio norteamericano, los jueces del TC visitarán la Corte Suprema de Washington DC para sostener un intercambio con sus homólogos estadounidenses.


El TC es un órgano autónomo e independiente de los poderes públicos y demás instituciones del Estado dominicano al servicio de la sociedad, de reconocida legitimidad nacional e internacional, que garantiza la supremacía de la Constitución. Es la máxima autoridad en materia constitucional en RD.


“Es garante al respeto a la dignidad humana y la protección efectiva de los derechos fundamentales para consolidar el Estado social y democrático de derecho”, es un órgano que tiene la obligación de asegurar que las leyes,

 decretos, reglamentos, resoluciones, ordenanzas y otros actos de los órganos del Estado no contradigan lo establecido en la Constitución, ni pongan en riesgo la efectividad de los derechos fundamentales.

El recorrido de los magistrados se efectúa bajo la coordinación de Rafael Díaz Filpo, juez-primer sustituto del presidente, además, del cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez.

 

El TC está integrado, además de Ray Guevara y Díaz Filpo, por Lino Vásquez Samuel, juez segundo sustituto; y los magistrados(as) Víctor Joaquín Castellanos Pizano; José Alejandro Ayuso; Alba Luisa Beard Marcos; Manuel Ulises Bonnelly Vega; Justo Pedro Castellanos Khoury; Domingo Gil; María del Carmen Santana; Miguel Valera Montero; José Alejandro Vargas Guerrero; y Eunisis Vásquez

 

 POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios