BREAKING NEWS
latest

Gobierno dominicano reclama a EU pruebas que justifiquen su "alerta"

El Gobierno dominicano no ha recibido “ni antes ni después“ pruebas que justifiquen la alerta migratoria que lanzó el Departamento de Estado estadounidense en noviembre pasado, declaró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.


Roberto Álvarez hizo el señalamiento en una carta enviada a su contraparte de Estados Unidos, Antony Blinken, y que habrían recibido también al menos cuatro representantes norteamericanos, según publica en Santo Domingo el periódico Diario Libre.

En la misiva, fechada el 4 de abril, Álvarez hace referencia a la comparecencia de Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el 23 de marzo pasado, en la que fue cuestionado por la representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, por “la imprudente alerta migratoria impuesta a la República Dominicana”.

“No cesa de asombrarnos y preocuparnos, en consecuencia, la ligereza con que se actuó al publicar dicha alerta, sin reparar el daño producido y su consecuente efecto sobre las relaciones entre nuestros países. De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Turismo, entre el 19 de noviembre del 2022 (fecha en que fue emitida la alerta), y el 31 de diciembre del 2022 (42 días) el estimado de cancelaciones efectivas de viaje recibidas fueron 34,104, el grueso de las cuales pueden atribuirse a dicha alerta”, dice la carta.

La oficina del congresista de Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat, confirmó que el representante recibió una copia de la carta y manifestó que «estamos confiados de que en los próximos días habrá un cambio en cuanto a la situación de la alerta».

El congresista ha reclamado a las autoridades estadounidenses no solo que se levante la alerta, sino que se enmiende con comentarios positivos que favorezcan a la República Dominicana.

ALERTA DE VIAJE

En noviembre del 2022 la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana alertó a los ciudadanos estadounidenses de origen afroamericano sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

La misión diplomática dijo en un comunicado que las acciones pueden llevar a una «mayor interacción» con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana.

El comunicado expresaba que la Dirección General de Migración estaba llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia haitiana.

(FUENTE: ALMOMENTO.NET)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios