BREAKING NEWS
latest

Fuerza Aérea retiene corona en el atletismo Juegos Militares




La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) cumplió a cabalidad su condición de favorito en el atletismo de los 52 Juegos Deportivos Militares, evento que ganó sin mayores contratiempos más allá de un liderato parcial que tuvo el Ejército al finalizar la primera jornada disputada el jueves.

Los aviadores ganaron el torneo con 363 puntos acumulados en los tres días de competencia del certamen celebrado en la pista del complejo deportivo de La Romana.

Revalidan un título que han conquistado en las cuatro últimas versiones del atletismo de los Juegos Militares. Así, la Fuerza Aérea hizo valer los pronósticos hechos por el cuerpo técnico de la institución, encabezado por el coronel Armando Zayas y el mayor (r) Ramón Valdez.

Indicaron que además del talento joven y veterano que componen más de 75 por ciento de los miembros de las diferentes selecciones nacionales, los entrenadores citaron como punto clave el respaldo ofrecido por el comandante general de la FARD, mayor general Carlos Ramon Febrillet Rodríguez y del director de deportes, coronel piloto Randy de los Santos Pulinario.

Los aviadores tuvieron una primera jornada de 137 puntos, contra 172 del Ejército, pero a partir del segundo día pasaron a comandar el medallero y la puntuación general, para sostener el liderato hasta el final del campeonato organizado por el Círculo Deportivo Militar y coordinado a nivel general y técnicamente por la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, bajo la dirección de su presidente Gerardo Suero Correa.

Finalmente, el Ejército de República Dominicana (ERD) finalizó en la segunda posición con 283 puntos, pero apenas 110 en los dos últimos días del campeonato, al tiempo que los campeones sumaban 226. La Armada (ARD) totalizó 143 para conseguir el tercer lugar y la policía Nacional concluyó en cuarto puesto con 43.

Velocidad y relevos

A pesar del buen desempeño colectivo de los atletas aviadores, fueron los hombres y mujeres de los eventos de velocidad que marcaron la diferencia para la consecución de la corona, al dominar sin oposición los eventos de 100, 200 y 400 metros planos en ambas armas, así como los cuatro relevos (4×100 y 4×400) en las dos ramas.

Al dominar los cuatro relevos, la Fuerza aérea igualó su propia hazaña lograda en la versión de 51 de los Juegos Militares celebrada en el 2022.

Este año fueron más lejos. Hicieron el 1-2 (oro y plata) en 100 metros femenino con Liranyi Alonzo y Martha Méndez, mientras que José González ganó la prueba en masculino.

Marileidy Paulino y Anabel Medina lograron oro y plata, 400 metros, al igual que Paulino y Méndez en los 22m, mismo logro alcanzado por Yancarlos Martínez y José González, en los 200, así como Alexander Ogando y Lidio Feliz, en 400m.

Últimos campeones

Anna De Martin y Luis Emilio Peralta, ambos de la Armada de República Dominicana, se convirtieron en nuevos campeones en 1,500 metros, al ganar sus respectivas finales con tiempos de 4:455.08 y 3:51.01.

Martin fue escoltada por Anny Jiménez (4:59.01), del Ejército y la aviadora Idelsia Yolis (5:05.94). En varones la plata y el bronce los ganaron el piloto Frank Julio Media (3:54.64) y el también marinero Ramoncito Mejía (3:57.52).

Los metales dorados en 100 y 110 metros con vallas fueron ganados por los atletas del Ejército, Yucreisy Mesela y Cristian Rodríguez, con respectivos tiempos de 414.41 y 14,18.

Las pilotos Marianny Otaño y Mariel Féliz se quedaron con la plata y el bronce al correr la final en tiempos de 14.50 y 14.55. Rodríguez, en cambio, fue secundado por su compañero Isaías Pie Blese (14.48) y el policía Juander Santos obtuvo el tercer lugar con 14.51.

Ismael de los Santos, del Ejército, fue el campeón del decatlón con 6,986 puntos, seguido por el aviador Camilo Sánchez (5,948) y Hamos Pitufue (5,441), de la Policía.

Juandel Bueno, de la Fuerza Aérea, se hizo con el oro en salto triple, marcando 15.81. Guillermo Zorrilla (Ejército) ganó la plata con 15.70 y el agente César Elías Jazmín la de bronce con 15.68. En la prueba femenina se impuso la guardia Mayelin López (12.14), secundada por su compañera Alexandra Reyes (11.54) y la tercera posición fue para la aviadora Génesis Bautista (11.33).

Yesi Tejada y Alexander Fernández, de la Fuerza Aérea y el Ejército, lograron marcas de 47.75 y 62.92 para ganar los títulos en lanzamiento de jabalina.

Finalmente, la Fuerza Aérea dominó la final en los relevos 4×400. Los varones Wilbert Encarnación, Robert King, Alexander Ogando y Lidio Féliz hicieron tiempo de 3:03.94. La Armada entró en la segunda posición (3:08.79) liderada por Ezequiel Suárez, Isamel Adón, Luis Emilio Peralta y Andito Charles. Mientras que Yeral Núñez, Kendry Díaz, Leonel Bonon y Anderson José Cueto se quedaron con el bronce con 3:1131, corriendo para el Ejército.

Evilin Del Carmen, Lilian Reyes Gil, Franshina Martínez y Anabel Medina fueron las reinas aviadoras en la prueba femenina, ganando el oro con registro de 3:38.96. Fueron escoltadas por la Armada (3:44,59) y el Ejército (3.50.53), con sus respectivas cuartetas integradas por Milagros Durán, Anna De Martin, Bianka Acosta y Yenifer Díaz; así como por Marianna Pérez, Karla Michel Marcelino, Isamar Valdez y Estrella De Aza.

Los campeones de la última jornada fueron premiados por el general Delio Colón Rosario, director ejecutivo del Círculo Deportivo Militar; Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación de Atletismo; los coroneles Randy de la Santos Pulinario, Marcel Encarnación y el capitán de navío Ruddy Cruz Montero, respectivos directores de deportes de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de República Dominicana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios