BREAKING NEWS
latest

Santiago conmemora este jueves 179 aniversario Batalla 30 de Marzo




Con diversos actos que, incluyen un Desfile Cívico-Militar encabezado por el presidente Luis Abinader, este jueves se conmemora el 179 aniversario de la Batalla de Santiago, la cual se libró el 30 de marzo de 1844 en esta ciudad, la segunda batalla después de la declaración de la Independencia Nacional.

Los actos iniciarán a las ocho de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional y el canto del Himno Nacional, en la Gobernación Provincial, frente al parque Duarte.

Los actos conmemorativos continuarán y a las 8:30 en el Parque Imbert, ubicado en la avenida Hermanas Mirabal, habrá una ofrenda floral. Estos actos contarán con la presencia de autoridades civiles y militares de la provincia Santiago y el país.

A las 9:00 a.m. el jefe de Estado asistirá al Tedeum por motivo del 179 aniversario de la Batalla del 30 de marzo en la Catedral Santiago Apóstol, oficiado por monseñor Freddy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago.

A las 10:00 a.m. el presidente Abinader encabezará el Desfile Cívico/Militar por motivo del 179 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, en el cual participarán más de mil estudiantes de los 10 distritos educativos de la provincia Santiago, y efectivos de los cuerpos militares y la Policía Nacional.

Está pautado para iniciar en la avenida República de Argentina, recorriendo la calle Juan Isidro Pérez y concluyendo en la parte frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Estudiantes abanderados acompañados por los directores distritales, técnicos docentes y profesores marcharán en demostración de disciplina y en tributo a los héroes de la batalla que consolidó la soberanía dominicana.

Hoy se conmemora el 179 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, fue un gran enfrentamiento en el que las tropas dominicanas obligaron a los soldados del general haitiano Jean Pierrot a retirarse del país.

Mandatario inicia rescate y remozamiento del Centro Histórico

El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para iniciar la reconstrucción del Centro Histórico y Cultural de Santiago con una inversión de RD 1,200 millones.

El remozamiento estará a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) que dirige Ángel de la Cruz.

De la Cruz manifestó que serán construidas las verjas perimetrales, así como la cimentación de baños, acondicionamiento de entradas de servicios y peatonales, iluminación y asfaltado.

“Todo esto con la misión de reforzar el turismo urbano y cultural en la provincia de Santiago”.

También se contempla la reestructuración y armonización de las áreas interiores y exteriores del Centro Histórico de Santiago, tales como la del arte, en el edificio que aloja las oficinas de Patrimonio Monumental y Centro de la Cultura Ercilia Pepín.

También la restauración de la calle peatonal Benito Monción, desde calle Boy Scouts hasta Salvador Cucurullo, así como la remodelación de la calle del Sol en los tramos comprendidos entre las calles General Valverde y Sabana Larga.

Almuerza con voluntarios Defensa Civil

Cerca de la 1 de la tarde, el presidente almorzó con los voluntarios de la Defensa Civil a quienes expresó su orgullo, respeto, admiración, compromiso y agradecimiento.

“Ustedes son el mejor ejemplo del servicio público” resaltó el presidente Abinader antes de escuchar personalmente las necesidades de esta institución.

Estuvieron presentes, el senador por Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director de ProIndustria, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos, el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, entre otros.

Abinader entrega rehabilitación y embellecimiento Circunvalación Norte

El presidente Luis Abinader encabezó cerca del mediodía de este miércoles el acto de entrega de los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de la avenida Circunvalación Norte, en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, con una inversión de 1,126.8 millones de pesos.

Los trabajos incluyen la terminación de varias marginales, en beneficio de 18 comunidades e iluminación en algunos tramos.

La obra se enmarca en el plan de inversiones bautizado como “Plan de Accesibilidad Urbana de la ciudad Corazón”, que tiene el propósito de facilitar la integración de los barrios tradicionales y residenciales de Santiago con las zonas en expansión urbana y la interconexión con los municipios cercanos, cuyo centro económico y social esta interrelacionado de manera cotidiana con el centro del polo de desarrollo regional.

La renovación de esta avenida impacta la expansión inmobiliaria, agrícola, industrial y comercial, no sólo de Santiago de los Caballeros, sino de los municipios periféricos.

En el acto de entrega, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aseguró que la avenida Circunvalación Norte permite el desahogo del tráfico de la ciudad de Santiago y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes en todo el entorno.

Dijo que las nuevas facilidades de esta carpeta asfáltica permiten, además, ahorro de tiempo en el transporte de productos agrícolas, comercio en general y productos industrializados.

Precisó que la inversión forma parte también del “Plan de transformación y modernización de la Autopista Duarte”, que tiene el propósito de acercar y hacer más segura la comunicación de la Capital y las regiones del Sur y del Este del país con toda la zona costera del Atlántico y el Cibao en toda su extensión.

Ascención indicó que en esta reconstrucción de la circunvalación impacta, además, directamente a miles de personas que se dirigen diariamente desde Santiago a Puerto Plata o la línea noroeste, facilitando el traslado de automóviles, autobuses de pasajeros y vehículos de carga que se mueven en ambas direcciones, con los efectos positivos que estos generan en la productividad y en la seguridad ciudadana.

El proyecto consiste en la rehabilitación y mantenimiento mayor de 28.65 kilómetros de la avenida de Circunvalación Norte de Santiago, con un ancho promedio de 10 metros; cuenta con dos carriles por sentido; paseos externos de un ancho de 2.5 metros y paseos internos de 0.50 metros; el peralte máximo será de 6%de inclinación.

El remozamiento de la avenida incluye la sustitución de las barandas de protección, la reconstrucción del sistema de drenaje pluvial transversal y longitudinal, la limpieza de imbornales, la colocación de ojos de gato y cintas reflexivas para mayor visibilidad y disminución de riesgos de accidentes, así como la señalización adecuada en todo el trayecto, desde la autopista Duarte hasta la avenida Joaquín Balaguer.

“En Santiago estamos realizando todo un conjunto de obras que continuará en los próximos días con la apertura de los trabajos de la construcción de la Circunvalación de Navarrete, que está en proceso de licitación”, puntualizó.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios