BREAKING NEWS
latest

Pánico en las bolsas europeas: Suspendida la cotización de cuatro bancos tras el derrumbe de Credit Suisse




El temor a una crisis financiera sigue latente en los mercados después de la quiebra de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, que han extendido el temor entre los inversores.

Este miércoles, el desplome de las acciones de Credit Suisse en la bolsa de Zúrich, que ha llegado al 30%, han trasladado los temores desde EE UU hasta Europa y los bancos se tambalean en las bolsas del viejo continente. Cuatro entidades han sido suspendidas en la cotización: Credit Suisse, Societe Generale, y las italianas Monte dei Paschi y UniCredit. Los españoles caen hasta un 11% hundiendo un 4% al Ibex-35.

QUÉ LE PASA A CREDIT SUISSE, EL SEGUNDO MAYOR BANCO DE SUIZA?

Golpeado por escándalos de reputación, firmas de riesgo colapsadas y actualmente por la crisis bancaria internacional que ha generado la quiebra del SVB, Credit Suisse atraviesa su peor momento en 167 años de historia, sin visos de recuperación. La entidad encadena dos años de pérdidas millonarias.

Sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros). También a principios de 2022 el banco fue objeto de una investigación publicada por un consorcio de medio centenar de medios globales que lo acusaban de haber guardado durante décadas fortunas de personas ligadas a la corrupción.

Hasta la ampliación de capital del pasado año el máximo accionista era el grupo estadounidense Harris Associates, que abandonó el banco tras la ampliación de capital, ahora controlado en más de un 20 % de su accionariado por inversores de Oriente Medio. Tras la banca estatal saudí se sitúa la Autoridad de Inversión de Catar (QIA), gestora del fondo soberano del emirato, con un 5,03 % de las papeletas, y les sigue el grupo saudí Olayan, ligado a una rica familia del país árabe, con un 5 % de las acciones.

Los muchos problemas que encadena el banco, protagonista de titulares negativos desde hace cuatro años, alientan los rumores de quiebra y de que se convierta en una suerte de “Lehman Brothers suizo”, aunque la prensa económica del país también baraja la posibilidad de que sea absorbido por su principal competidor en el país, UBS.

DESPLOME DE LA BOLSA ESPAÑOLA: CAE CASI UN 4%.


La Bolsa española se está viendo arrastrada por la fuerte caída que protagonizan los bancos ante el temor a una quiebra del banco suizo Credit Suisse, que se suma al colapso del estadounidense Silicon Valley Bank, y este mediodía su principal selectivo, el IBEX 35 cede el 3,9 % y pierde el nivel de los 8.900 puntos.

A las 12.00 el IBEX 35 pierde 355,7 puntos, ese 3,9 %, y se sitúa en 8.812,4 enteros, tras la fuerte caída que protagoniza Credit Suisse, de más de un 20 % en la Bolsa de Zúrich, después de avanzar el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, que no dará a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a su complicada situación.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios