BREAKING NEWS
latest

Inversión de RD$ 20,000 millones del Gobierno en agua potable beneficia la salud de la gente en comunidades apartadas




Miles de residentes en comunidades apartadas de República Dominicana ya reciben agua potable, luego de una inversión de más de RD$ 20,000 millones realizada por el gobierno del presidente Luis Abinader para llevar el preciado líquido a esas localidades que nunca lo habían recibido. Los trabajos al cierre de 2022 incluyen, además la construcción de acueductos, saneamiento de acuíferos y readecuación de infraestructuras y líneas de distribución.

Las comunidades beneficiadas se encuentran en todo el territorio nacional e incluyen las provincias Peravia, Hato Mayor, La Vega, Espaillat, entre otras. inversiones han permitido una mayor producción, logrando la cifra récord de 445 millones de galones por día en 2021, lo que fue superado en 2022 con 154 millones de galones más diarios.

“Uno de los legados que le quiero dejar a este país es que haya agua en cada hogar dominicano”, dijo el presidente Luis Abinader. Para el mandatario, el objetivo es crear un plan integral para la generación de fuentes de agua, así como acueductos y, de esa manera, hacer más eficiente todo el sistema a nivel nacional. Dentro de las obras inauguradas están la ampliación del Acueducto Múltiple Peravia, con una inversión de cerca de RD$ 800 millones que beneficia a más de 68,000 habitantes.

"Es una solución definitiva y contundente, porque el proyecto consiste en la rehabilitación, mejora y ampliación de las redes de distribución de las comunidades Matanzas, Paya, Arroyo Hondo, Los Tumbaos y Quija Quieta", sostuvo Abinader al entregar la obra, donde anunció además la construcción de una macro red en el municipio Baní y la red de distribución del sector El Fundo. La obra también incluyó la instalación de cerca de 160 kilómetros de tuberías y la colocación de más de 13,000 acometidas. "Estamos asegurando así una cobertura completa de agua potable, teniendo este bien en condiciones de cantidad, calidad y servicio. Justo como debe ser. Que todo el pueblo tenga acceso al agua y a un buen servicio”, dijo.

Las inversiones implican una reducción considerable en el gasto de bolsillo en las comunidades beneficiadas, que ahora no tendrán que comprar el líquido, mejorando así su calidad de vida. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, por su lado, destacó que ahora se está llevando soluciones reales a los más vulnerables.

Aumento en la producción

Mientras que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), responsable de servirle el líquido al Gran Santo Domingo, incrementó su producción en más de 10,906 millones de galones adicionales. El rendimiento se obtuvo en un 71.26 % de los sistemas de fuentes superficiales, y el restante con un 28.74% de fuentes subterráneas, reveló el director de la institución, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), al destacar que este incremento en la producción permitió una dotación promedio de 444.834 litros de agua potable por habitante. “Hay que destacar la limpieza de 796, 234 metros lineales de alcantarillado sanitario, 220,323 más que en 2021, eliminando focos de contaminación”, expresó el funcionario.

Suberví manifestó que la producción de agua potable en la mayoría de los meses del 2022 se mantuvo por encima de los 420 millones de galones, llegando, incluso, a tener una producción récord de 445 millones de galones por día.
Para llegar a aumentar los niveles de producción fue necesaria la rehabilitación y sustitución de los equipos de bombeos, así como la corrección de 12,507 averías de diversos diámetros en las redes de distribución y la realización de 640 desobstrucciones, permitiendo reducir las pérdidas de agua.

En la región Este se iniciaron los trabajos de recuperación de las líneas de distribución, luego de los daños ocasionados por el huracán Fiona. Los trabajos consisten en la adecuación del río Maguá en 600 metros lineales y en la construcción de 420 metros lineales de muro en gaviones para protección de las comunidades y sectores que se beneficiarán como Los Genaos, La Javilla, Punta de Garza y Gualey, en Hato Mayor.

En Sabana de la Mar se trabaja en el enrocado de protección de la playa Acapulco, se adecuarán 600 metros del cauce del río Yabón, beneficiando también a los habitantes próximos a la carretera Caño Hondo y otras cercanos.
Las principales fuentes de agua potable en el Gran Santo Domingo son las presas Jigüey, Valdesia, Duey y los ríos Isabela y Ozama.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios