BREAKING NEWS
latest

Es peligroso endeudarse a través de fideicomisos, advierte Juan Ariel Jiménez al Gobierno




El exministro de economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió al Gobierno, que es peligroso endeudarse a través de fideicomisos y no hacerlo de la forma establecida en la ley a través del crédito público.

“Un ejemplo, RD vial, se endeudó 25 mil millones de pesos en los 8 años del gobierno pasado, ya vamos por 25 mil millones de pesos adicionales en 2 años, o sea que todas esas deudas que se denomina deuda extra balance en economía, están aumentando un ritmo demasiado acelerado. Y yo les pregunto se está viendo ese alto endeudamiento en escuela, hospitales, carreteras, en presas”, comentó Jiménez en la entrevista central de El Despertador.

Sostuvo que en este gobierno no se están viendo las importantes obras que se construyeron en el pasado, y lo que si se está viendo es que estamos teniendo uno de los gastos de inversión como porcentaje del PIB más bajos de la historia de los últimos al menos 40 años.

Al ser cuestionado sobre qué se está haciendo con el dinero, respondió”eso es una excelente pregunta porque uno dice, tantas deudas y tan baja inversión, primero que nada hay un alto gasto corriente, por primera vez al menos desde que tenemos estadísticas fiscales modernas estamos viendo que se toma préstamos para pagar gastos corrientes”.

Agregó que los gastos corrientes se trata de sueldos, publicidad, pensiones.

“La publicidad de la presidencia en el PLD al menos en los 8 años del gobierno pasado, fue en promedio anual de 103.8 millones de pesos, este gobierno la tiene en más de 2 mil millones de pesos al año “, manifestó.

Dijo que el gobierno pasado aumentó la deuda del sector público consolidado un poco más de 23 mil millones de dólares en 8 años, y que este gobierno va por 21 mil millones de dólares en dos años, según las últimas cifras publicados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Al destacarle que esas deudas se utilizó para pagar bonos y subsidios debido a la crisis que nos afectó, dijo que ese aumento de cerca 21 mil millones de dólares, apenas 610 millones de dólares fue usado en covid y salud y cerca 1,810 millones de dolares fue utilizado en subsidios por covid, entonces 2,500 de dolares no puede explicarme 21,000 millones de dólares, porque una cosa es el discurso pero yo veo los números”.

Al ser cuestionado que sobre las declaraciones del presidente de que a este gobierno contrario a los anteriores si le rinden los “cuartos”. Jiménez reaccionó “claro que le puede rendir el dinero, por un lado están tomando una serie de endeudamiento que no se ha visto en la historia dominicana”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios