BREAKING NEWS
latest

Subero Isa afirma jueces imponen prisión preventiva para hacerse los graciosos ó por miedo




El doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, aseguró hoy que los jueces de instrucción imponen prisión preventiva por cualquier delito para hacerse los graciosos ó por miedo.

“Muchas veces actúan por populismo y por hacerse los graciosos ante la sociedad, otros actúan por miedo”, sostuvo Subero Isa durante una entrevista en Hoy Mismo Super 7.

Aclaró que los magistrados no pueden desvinculados (cancelados) fácilmente porque el nombramiento de los jueves no está en manos de senadores, como antes.

“Muchos jueces tienen miedo a lo que diga la sociedad”, manifestó en cuanto a las decisiones que toman.

En la actualidad miles de presos preventivos copan las cárceles dominicanas.

El uso frecuente de la prisión preventiva ha provocado una sobrepoblación carcelaria y ha desbordado la carga laboral en los tribunales, afirmó el juez de la Primera Sala de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional, Rafael Báez.

Para Subero Isa esa situación es un mal de la justicia dominicana que no sabe cómo se va a combatir.

“La prisión preventiva es la última de las medidas de coerción, pero aquí es la primera”, subrayó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Criticó que cuando se dispone la libertad de un imputado, la sociedad le cae encima a los jueces, haciéndoles reprimendas.

Jorge Subero Isa dijo que hay que poner atención a la postura de la Procuradora General, Miriam Germán Brito, de que la prisión preventiva debe ser la última de las medidas de coerción.

“La prisión preventiva muchas se convierte en una condena adelantada, que muchas veces es mayor que la misma condena”,enfatizó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que las cárceles no van en consonancia con la cantidad de presos preventivos y condenados.

Las estadísticas del Poder Judicial muestran que la prisión preventiva fue la principal medida de coerción que colocaron los juzgados de instrucción en el 2020 y el 2021, con 19,514, equivalente al 43.41 por ciento de las 44,946 medidas cautelares impuestas durante esos dos años.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios