BREAKING NEWS
latest

Con 77 años, Lula asume por tercera ocasión la presidencia de Brasil

SAO PAULO, Brasil.-Dos décadas después de convertirse en el primer presidente de origen obrero de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reasume el cargo este domingo con una serie de problemas urgentes a solucionar aún mayores que en aquel momento, según expertos. 


Basta observar el contexto del cambio de mando en Brasilia para notar algunas diferencias con lo que ocurría el 1º de enero de 2003. 

El hoy mandatario saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, optó por viajar a Estados Unidos y evitar pasarle en persona la banda presidencial a su sucesor de izquierda, en medio de una fuerte polarización política, tensión e inquietud por eventuales hechos de violencia.

 Este escenario contrasta como el día y la noche con el que había 20 años atrás, cuando el entonces presidente, Fernando Henrique Cardoso, le pasó el mando a su opositor Lula entre sonrisas, abrazos y un clima de tranquilidad democrática. 

A los 77 años de edad, ahora Lula enfrentará en el gobierno del mayor país de América Latina dificultades que el politólogo brasileño Maurício Santoro considera comparables a "bombas de tiempo", por su riesgo de virtual explosión si no lograse desactivarlas.

 El hombre que nació en la pobreza, que de niño fue lustrabotas y llegó a ser llamado "el político más popular del mundo", ha vuelto a asombrar. Menos de tres años después de salir de la cárcel por una condena de corrupción que parecía apagar su brillo político y que luego resultó anulada, Luiz Inácio Lula da Silva fue electo presidente de Brasil por tercera vez. 

"Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país", dijo al celebrar su triunfo. 

Lula retorna al poder en Brasil al ganar por un estrecho margen a Bolsonaro. El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse en una segunda vuelta muy reñida. 

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

(FUENTE: BBC/MUNDO)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios