BREAKING NEWS
latest

Interior y Policía: “La mayoría de los delitos se registran entre la 1 y las 3 de la mañana




“La mayoría de los delitos se registran pasada la medianoche, entre la 1 y las 3 de la mañana, y luego de consumir alcohol”, según el Ministerio de Interior y Policía al justiciar la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas después de la 12:00 de la noche.

De acuerdo a las autoridades, esos fueron los datos que más se repitieron en los estudios del Ministerio de Interior y Policía para tomar la decisión de restringir a partir de la medianoche la venta de bebidas alcohólicas en colmados, negocios y centros nocturnos.

Medidas necesarias para los más afectados, impopulares para otros, en el afán de disminuir la delincuencia en diferentes sectores de Santo Domingo, pero que para el MIP tiene solo un objetivo: no perder terreno en la lucha contra la inseguridad.

“Ninguna medida se toma sin una justificación”, recalcó fuerte Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, en la previa a la rueda de prensa de este jueves en el Palacio de la Policía Nacional.

La medida comenzó siendo instaurada en la última semana de octubre en Santo Domingo Norte, pero ya desde esta semana se amplió a Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, y los diversos distritos municipales de esas alcaldías.

El titular de Interior y Policía lamentó la resistencia que encontró en algunos dueños de locales, músicos y otros exponentes del mercado nocturno en República Dominicana.

El funcionario pidió entender las razones de la decisión y los invitó a coadyuvar en aumentar el clima de paz social, pues ellos entienden que también son afectados por los hechos delictivos.

“Ellos pueden verse afectados transitoriamente. Ninguna medida pública se toma sin una razón de ser. Si tenemos esa incidencia del crimen en ese horario, debemos tomar la medida para establecer los correctivos necesarios”, explicó el Ministro ante las primeras críticas, antes de conocerse las cifras presentadas.

La rueda de prensa contó con la presencia de Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional; Daniel Pou, director del Centro de Análisis de Datos del MIP; el viceministro de Seguridad del MIP, Jesús Feliz, y Ricardo Fortuna, director de Comunicaciones del MIP.

Operativos preventivos conjuntos:

Entre las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía, que arrojó mayor incidencia de delitos en la madrugada, aparecieron también cifras de avance en la lucha contra la delincuencia, comprendidas entre el 1 y 7 de noviembre del presente año, y a cargo del Ministerio de Interior y Policía y agentes policiales, con apoyo del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde fueron depuradas 98,323 personas, de las cuales 11,329 requirieron depuraciones mediante la utilización de las herramientas policiales.

Se destaca que en los distintos operativos fueron apresadas 909 personas, incluyendo 169 por asuntos de drogas y 313 sorprendidos en flagrante delito.



De igual forma, indica que un total de 280 personas fueron enviadas a las distintas fiscalías.

Se destaca que entre los detenidos figuran 53 con registros en los archivos, 29 sorprendidos en carreras clandestinas de motocicletas, 12 prófugos de la justicia y 53 identificados como reconocidos delincuentes.

En las intervenciones fueron ocupadas 126 armas de fuego de distintas marcas y calibre. También armas de fabricación casera y 612 cuchillos, machetes y otras armas corto-punzantes.

Mientras que un total de 51 vehículos y 124 motocicletas con denuncias de robos fueron recuperados.

Se destaca, además, que para controlar la contaminación sónica en los operativos fueron ocupados 160 bocinas, 43 cajones, 43 kitipo y 28 máquinas tragamonedas.

La Policía informó, además, que en el referido periodo fueron ejecutadas 237 órdenes de arresto contra personas vinculadas a violencia de género.

En cuanto a las acciones contra el narcotráfico, los datos estadísticos indican que un total de 296 puntos de drogas fueron desmantelados y más de 10 gramos de distintos tipos de drogas fueron ocupados. También fueron ocupadas 1,082 pastillas éxtasis, 79 balanzas y 49 hookas.

A saber:

– El nuevo horario prohíbe de manera temporal la venta de bebidas alcohólicas de lunes a domingo desde las 12:00 de la medianoche hasta las 8:00 de la mañana, iniciando de manera precisa, en Santo Domingo Norte, el sábado 22 de octubre.

– La Resolución MIP-RR-0006- 2022 consigna que la venta de alcohol en lugares y horarios inadecuados aumenta la posibilidad de situaciones que ponen en peligro la salud y la vida. También advierte que la violación podría originar el cierre provisional o definitivo del establecimiento y la cancelación de la licencia para operar.

– La Dirección Nacional de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA) y la @policiard vigilarán el cumplimiento de esta medida y ejecutarán las acciones pertinentes de acuerdo con la ley para restablecer el orden.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios