BREAKING NEWS
latest

Indonesia anuncia formalmente candidatura olímpica para el 2036




El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado formalmente que Indonesia presentará una candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036 en su nueva capital, Nusantara.

Widodo confirmó la oferta durante un discurso grabado para el canal presidencial durante la Cumbre del G20 organizada por Indonesia en el resort Nusa Dua en Bali.

“En esta ocasión transmití la disposición de Indonesia para albergar los Juegos Olímpicos de 2036 en la ciudad capital de Nusantara”, dijo Widodo.

“Como presidente de la Cumbre del G20, y junto con otros líderes del G20, subrayé la importancia del deporte para la salud y su poder para unir al mundo, especialmente en la situación global actual.

“El éxito de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos destacará la importancia de preservar la neutralidad global en los eventos deportivos internacionales y los órganos rectores”.

El anuncio de Widodo ha sido bien recibido por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

“Estamos inmensamente agradecidos al presidente de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Joko Widodo, por el apoyo que expresó con respecto a la neutralidad política del deporte y por enfatizar el poder unificador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, dijo Bach.

“Este apoyo es de una importancia invaluable en estos tiempos tan divisivos, y particularmente viniendo del presidente de la Cumbre del G20.

“Con este espíritu, el COI da una calurosa bienvenida a la disposición de Indonesia para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036 en la nueva capital de Indonesia, Nusantara”.

“Después de haber visto una presentación del proyecto Nusantara y el progreso ya logrado, estoy profundamente impresionado por la visión del presidente Widodo de desarrollar esta ciudad como un modelo de vida sostenible, con especial énfasis en la salud y el deporte”.

La Comisión del Futuro Anfitrión del COI “se pondrá en contacto de inmediato” a través de Erik Thohir, miembro del COI en Indonesia y presidente del Comité Olímpico Nacional, Raja Sapta Oktohari, prometió Bach.

La declaración del presidente Widodo siguió al discurso del presidente del COI, Bach, a los líderes del G20 el día de la inauguración de la cumbre en Bali.

Nusantara, en la costa este de Borneo, reemplazará a Yakarta como la capital de Indonesia en 2024.

Widodo anunció en 2019 la decisión de trasladar la capital de Yakarta, en la isla de Java, a la provincia de Kalimantan Oriental, en Borneo, a más de 1.000 kilómetros de distancia.

Widodo afirmó que la reubicación se trata de abordar la desigualdad y aliviar parte de la carga de Yakarta y la isla de Java.

Java alberga al 60 por ciento de la población del país y más de la mitad de su actividad económica.

Kalimantan es casi cuatro veces más grande, pero representa menos de una décima parte de la producción interna bruta.

Kalimantan también es mucho más central en el archipiélago de Indonesia de 17.000 islas.

Yakarta también está luchando bajo una enorme carga ambiental.

La calidad del aire en la ciudad se ha desplomado recientemente, registrando peores condiciones que las ciudades notoriamente contaminadas como Nueva Delhi y Beijing, lo que llevó a un grupo de activistas y ambientalistas a demandar al Gobierno para que tome medidas.

Yakarta también se hunde. Las áreas del norte de Yakarta, incluido el malecón diseñado para protegerlas, están cayendo a un ritmo estimado de 25 centímetros al año debido al hundimiento.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios