BREAKING NEWS
latest

FINJUS dice JCE carece de sistema para sancionar violaciones de partidos

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que no hay garantías de que la Junta Central Electoral someta al orden a los partidos políticos porque carece de instrumentos que garanticen un sistema de sanción ante cualquier violación a las normas electorales.



Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, señaló que las sanciones que conllevan las violaciones actuales son de carácter administrativos y de poco alcance.


Manifestó que la JCE va a tener que contar con la buena fe de los partidos políticos hasta tanto se aprueben las reformas a las leyes Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la Orgánica del Régimen Electoral es el Congreso Nacional.


“Nosotros como Fundación estamos muy preocupados, pero muy preocupados porque las actuales leyes no garantizan o no le garantizan a la Junta Central Electoral someter al orden a los partidos políticos”, adujo.


El representante de la sociedad civil sostuvo que, por el bienestar del sistema político, el Congreso debe aprobar esas reformas.


Castaños Guzmán dijo que, de una manera inteligente, sensata y oportuna, la JCE convocó la semana pasada a todas las fuerzas políticas, a los fines de firmar un pacto.


“Quiera Dios que los partidos políticos lo cumplan porque a fin de cuentas todos estos procesos están reflejando que el órgano rector, desde el punto de vista de lo que es, por ejemplo, poder someter al orden al sistema político, evidentemente de que no cuenta con las herramientas necesarias y desde el punto de vista operativo para poder realizar esa función”, argumento.



Manifestó que el escenario institucional para modificar las leyes sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la Orgánica del Régimen Electoral es el Congreso Nacional.


Castaños Guzmán ve como conveniente que los líderes de los partidos políticos representados en el Congreso, el presidente del Consejo Económico y Social y la Junta Central Electoral se sienten en una mesa a discutir el tema.


Sostuvo que no todos los que representan a los partidos políticos en el Congreso participaron en los debates sobre las reformas a esas normativas, organizados por el CES.

 

No es conveniente modificar la Constitución

 

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, estimó que no cree que sea conveniente tocar, con fines de ser modificada, la Constitución de la República, porque lo que se debe hacer es darle tiempo a la norma vigente y aprobar las leyes emanada de su mandato.


“Ahora bien, si eso se da (la reforma constitucional) puedes estar seguro que la FINJUS va a ser parte de ese proceso”, adujo.


Castaños Guzmán insistió que para que un proceso de reforma constitucional sea exitoso y legítimo debe ser fruto de un pacto político, de uno social y otro jurídico.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios