BREAKING NEWS
latest

NY tiene leyes para proteger víctimas violencia doméstica y abuso sexual

NUEVA YORK.- Las autoridades neoyorquinas reciben más de 100 mil reportes anualmente por violencia doméstica y abuso sexual y a la vez se producen decenas de muertes, solo en esta ciudad. Octubre es el mes nacional de concientización sobre violencia doméstica.



Debido a que muchos casos de esa índole se presentan en los vecindarios de Inwood y Washington Heights en el Alto Manhattan, habitados mayormente por dominicanos, desde el 2015 la Fiscalía de Manhattan abrió una oficina satélite en la calle 166 con avenida Audubon, que ofrece servicios a víctimas de violencia doméstica, inmigración, fraude y el programa para testigos, entre otros.

 

Ante la alarmante situación en el Estado, la gobernadora Kathy Hochul, firmó esta semana un paquete de cinco leyes.

 

Las leyes nuevas que entran en vigor: Una que garantiza la incautación de armas de fuego propiedad de personas sujetas a una orden de protección si el juez determina que la posesión sigue siendo un peligro. Otra que requiere que los jueces de tribunales penales o de familia investiguen sobre la posesión de un arma de fuego por parte del acusado cuando se emitan órdenes de protección.

 

Asimismo, una que permite a los sobrevivientes de agresión sexual presentar una solicitud ante la Junta Estatal de Elecciones para sellar la información del registro de votantes del público. Otra que requiere que las empresas de servicios públicos permitan a los sobrevivientes de violencia doméstica optar por no participar en contratos compartidos sin penalización.

 

También, una que requiere que las compañías de seguros de salud otorguen a los sobrevivientes de violencia doméstica la opción de proporcionar información de contacto alternativa para acceder a información sobre reclamos y beneficios.

 

Hochul afirmó que las leyes comenzarán a regir en todos los rincones del Estado, que buscan frenar al acceso de las parejas abusivas a armas de fuego, que se utilizan en un tercio de los homicidios por violencia doméstica.

 

Cifras suministradas por la policía de NYC, revelan que en lo que va del año unas 50 personas, mayormente mujeres, han sido asesinadas por familiares y parejas.

 

Datos del Estado revelan que la violencia doméstica sigue siendo un flagelo que sigue afectando mayormente a las mujeres, donde cada año se emiten más de 195,000 órdenes de protección por violencia doméstica, como ocurrió en el 2021, año que presentó un aumento del 18% con respecto al 2020.


El Estado tiene una línea directa de violencia doméstica y sexual que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, disponible en español, llamando al 800-942-6906 o enviando mensaje de texto al 844-997-2121.


De igual manera, puede hablar en línea con un consejero en @opdv.ny.gov o visitar la página www.ovs.ny.gov/connect


La directora ejecutiva de la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica, Kelli Owens, explicó que las nuevas leyes mejorarán la seguridad de los sobrevivientes.

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios