BREAKING NEWS
latest

Ministro Almonte afirma potencial minero depara un futuro promisorio para el país

 


El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, sostuvo este miércoles que el potencial minero de la República Dominicana es promisorio para la nación, al resaltar que la explotación responsable de estos recursos representa más crecimiento económico para el país, generación de empleos directos e indirectos y desarrollo integral de las comunidades donde se realizan dichas actividades.

Al encabezar junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la segunda jornada de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), el ingeniero Antonio Almonte indicó que las informaciones técnicas que recibe el ministerio sobre hallazgos de recursos mineros son alentadoras. Añadió que es fundamental seguir profundizando en el diálogo comunitario para que la licencia social otorgue más legitimidad a las operaciones mineras.


“Hace falta también tener conciencia de las necesidades de respetar el marco legal de la República Dominicana en lo que se refiere al medioambiente y a los procesos de minería”, dijo el ministro Almonte durante su exposición en la reunión que incluyó un homenaje al expresidente Hipólito Mejía por su apoyo al sector durante su gestión 2000 - 2004.

Durante el acto, que se celebra en los salones del hotel Sheraton, en el Malecón de Santo Domingo, el Ing. Antonio Almonte mantuvo que la exportación de minerales tiene una repercusión extraordinaria en la estabilidad de las finanzas públicas e impulsa la actividad productiva de las micro y medianas empresas.

Resaltó que la participación de la República Dominicana en el marco de esta conferencia ha sido una oportunidad para que representantes de 23 países, cuerpos diplomáticos y empresarios locales e internacionales conozcan de primera mano las experiencias de los Estados con mayor capacidad minera en la organización de la gestión, explotación y comercialización de productos de la industria extractiva en América Latina.

Vicepresidenta habla de minería responsable


Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, señaló que la República Dominicana aspira a realizar un ejercicio responsable de la minería que permita seguir contribuyendo con la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los Acuerdos de París.

“Nuestra región cuenta con gran variedad de recursos mineros que, bien aprovechados, pueden contribuir de forma importante con el desarrollo económico que buscamos”, expresó la vicepresidenta tras felicitar al expresidente Mejía y agradecer la presencia en el país de las autoridades que representan los gobiernos de las Américas y el Caribe participantes.

Reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía

En el evento se le hizo un reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía por sus aportes al sector minero nacional y su apoyo en la realización en el país, durante su gestión, de la segunda edición del CAMMA. El ingeniero Miguel Peña, director ejecutivo del CAMMA, motivó el reconocimiento al hacer un recuento de los aportes del exmandatario.

Al recibir el reconocimiento, el expresidente destacó que durante su gobierno (2000-2004) se empeñó en posicionar la minería en el sitial que verdaderamente le corresponde, señalando que la minería responsable es parte sustancial del mejoramiento de la vida de todos los dominicanos.

De su lado, el ingeniero Almonte manifestó que el expresidente Hipólito Mejía se caracterizó por su sentido práctico y por su apego e impulso a todos los proyectos que tienen que ver con la industria extractiva.

Durante el desarrollo del evento expusieron: Joel Santos, ministro de la Presidencia; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Adan Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA), y Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales (NGRI), entre otros.

Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA)

CAMMA es un espacio para el intercambio de experiencias entre países que permita mejorar la gobernanza de los recursos minerales, fortalecer los compromisos ecosostenibles y subrayar la contribución de la minería a la consecución de los llamados Objetivos del Milenio.

La conferencia concluirá este jueves con un recorrido de los participantes por las mineras Barrick Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, y Falcondo, en la provincia Monseñor Nouel.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios