BREAKING NEWS
latest

En próxima boleta electoral NY figurarán tres preguntas de equidad racial

NUEVA YORK.- Los más de 300 mil dominicanos residentes en esta ciudad, al igual que cientos de miles de otras etnias, aptos para votar y escoger el gobernador, los congresistas, asambleístas y senadores estatales, en las elecciones del próximo 8 de noviembre podrán observar en la papeleta al dorso tres preguntas relacionadas con la equidad racial y deberán marcar sí o no.

Las preguntas son: 

1- Crear una sociedad más justa y equitativa para todos.

2- Crear una oficina, plan y comisión de equidad racial. 

3- Crear una medida para mejorar vivienda, alimentos, cuidado de niños y transporte

 

Estas preguntas surgen luego de la creación en el 2021 de la Comisión de Justicia Racial de NYC (RJC), que busca reformar la “constitución” de esta ciudad para contrarrestar siglos de discriminación hacia las minorías como los negros, latinos y asiáticos.

 

Es la primera de este tipo en Estados Unidos y se inspiró en las medidas contra el apartheid en Suráfrica.

“Los miembros de esta comisión reconocen que este esfuerzo no va a borrar 400 años de racismo, que es una aspiración, aunque responsabiliza a la ciudad en la creación de estos cambios”, dijo Jennifer Jones Austin, presidenta de RJC.


“Presentamos estas preguntas al electorado porque necesitamos su voto para comenzar a desarraigar la inequidad racial”, dijo el dominicano Henry Garrido, miembro de la comisión y director ejecutivo del Consejo del Distrito 37, el sindicato de empleados municipales más grande de la Gran Manzana con 125,000 miembros y casi 50,000 jubilados.


El pleno de la comisión aclara que las decisiones de la ciudad las hacen personas que “ya tienen poder y riqueza” y que el Covid-19 ha mostrado grandes desigualdades cívicas, médicas, económicas y sociales. Ahora se considera el racismo como una crisis de salud pública en los EE. UU.

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios