BREAKING NEWS
latest

Abinader dispone adecuación del río Boba y construcción de obras complementarias




El presidente Luis Abinader dispuso este domingo la adecuación del río Boba y la construcción de obras complementarias, que tendrán una inversión superior a los RD$180 millones, con la finalidad de incrementar la seguridad de las personas residentes en comunidades pertenecientes al distrito municipal de Las Gordas y de áreas productivas.

La medida, que se anunció durante una reunión con autoridades oficiales, sociedad civil y agricultores de esta provincia, una de las más afectadas por el huracán Fiona, fue informada por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, institución que tendrá a su cargo los trabajos.

El funcionario indicó que las acciones consistirán en la adecuación del cauce del río en una longitud de 3.6 kilómetros y en la construcción de 160 metros lineales de muros de gaviones en su margen izquierda, así como de espigones y ataguías, trabajos que proveerán mayor seguridad en los parajes Quebrada Amarilla, Cienfuegos, Tizón, Los Naranjos, La Lometa, Canta la Rana, El Bote, Guancho y Puerto Rico a Pie.

El titular del INDRHI también realizó este sábado un recorrido de inspección por el Bajo Yuna, donde valoró que los trabajos preventivos realizados por el organismo hidráulico en sistemas de riego y de drenaje en el nordeste del país previo al paso del huracán evitaron que miles de tareas de producción arrocera se perdieran.

El recorrido inició en el municipio cabecera de la provincia Duarte, San Francisco de Macorís, donde la entidad hidráulica realiza la adecuación de la cañada Grande, en la primera de sus tres etapas contempladas, que consistente en la rehabilitación de 636 metros de su cauce, protección con muros en gaviones y construcción de dos puentes alcantarillas, acciones que solucionarán la problemática ambiental en mejoría de la calidad de vida de los habitantes.

En Nagua, en tanto, Caba Romano recorrió el río Nagua a bordo de un bote, constatando la efectividad de los trabajos de extracción de sedimentos y adecuación de cauce realizados en beneficio de la producción bajo riego.



Dentro de las acciones preventivas realizadas se extrajo sedimentos en más de 20 kilómetros discontinuos de drenajes en el proyecto Aglipo I, favoreciendo más de 70 mil tareas de producción de arroz, pero también a los residentes de los diferentes sectores que atraviesa el río, con la intervención de las cañadas que allí terminan, tanto con un anfibio y con brigadas para agilizar la circulación de las aguas provocadas por las precipitaciones.

“El director vino a supervisar este trabajo porque hay que darle seguimiento, porque el trabajo es de continuación para mantener los taludes de los muros de este río Nagua”, indicó el director regional del INDRHI en Bajo Yuna, Aurelio Gómez, quien durante el recorrido de inspección se hizo acompañar de representantes de la Junta de Regantes Aglipo I.

Sobre los trabajos realizados en Nagua, Lorenzo Hiciano y Cristino Ventura, productores de arroz de la zona, resaltaron que por más de 20 años no se hacía ese tipo de labores en favor de la producción arrocera, agradeciendo además por la intervención en el río donde desembocan los drenajes.



La supervisión abarcó, además, trabajos que se realizan en el drenaje Chongola, ubicado en el sector Vietnam, en San José de Matanzas, distrito municipal de Nagua, donde la entidad extrae sedimentos a lo largo de cinco kilómetros en coordinación con la Junta de Regantes Aglipo I, lo que beneficiará a 300 productores de unas 8,000 tareas cultivadas de arroz.

Igualmente, Caba Romano evaluó los puntos críticos del canal Boba, en el distrito municipal Las Gordas, donde serán revestidos unos 25 kilómetros. Aquí, 900 productores de 35,000 tareas serán beneficiados. “Esto obedece a las acciones del INDRHI previo y posterior al paso del huracán Fiona por el país, específicamente en Las Gordas, Mata Bonita, Copellito”, apuntó Caba Romano tras finalizar el recorrido en la región nordeste del país.

Se recuerda que la entidad hídrica inspeccionó junto a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) áreas de influencia del río Yuna, en el municipio Arenoso de la provincia Duarte, con la finalidad de examinar la factibilidad de proyectos hidráulicos destinados a la protección de moradores y zonas agrícolas afectadas tras el paso del huracán Fiona.

 

 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios