BREAKING NEWS
latest

Prtesidente Abinader informa sobre acciones en zonas afectadas por Fiona

El Presidente Luis Abinader ofreció este miércoles un informe sobre las acciones del Gobierno para ayudar a las familias y zonas más afectadas por el impacto del huracán Fiona, afirmando que hasta el momento se ha logrado una “extraordinaria recuperación”, a menos de 48 horas del paso del fenómeno atmosférico.


Agregó que no cesarán las ayudas hasta recuperar todos los daños causados en todas las áreas, principalmente en viviendas, agricultura, electricidad, agua potable e infraestructuras viales.

Ante la pronta acción de las autoridades, el director del COE, Juan Manuel Méndez, aseguró que “este Gobierno se ha articulado como ningún otro para la respuesta que se ha organizado, desde las informaciones para alertar a la población, luego vimos a un Presidente de la República trasladarse al centro de emergencia para de manera personal ordenar y orquestar todo lo que sería la respuesta postevento”.

Durante este fin de semana, el Presidente informó que se estará realizando una jornada especial de reconstrucción de viviendas, que abarcan un total de 8,300 hogares. De estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste.


Para estos fines, los materiales serán entregados entre la noche de este miércoles y el próximo viernes y se llevará a cabo entre el Ministerio de la Vivienda y el de la Presidencia, el Plan Social, las juntas de vecinos, iglesias, el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara de Construcción.

Además se entregará una ayuda especial a los municipios para que intervengan otros mil techos de viviendas en dos partidas. Estos fondos son adicionales a los casi 100 millones de pesos distribuidos este miércoles a los ayuntamientos y distritos municipales.

Avances en zonas afectadas

El jefe de Estado precisó que los Comedores Económicos han entregado 85,386 raciones de comidas calientes desde el lunes hasta el mediodía de este miércoles, mientras que el Plan Social ha entregado otras 130,000 raciones y diversos enseres del hogar.

En cuanto a las infraestructuras viales, ya se ha restablecido el 85 % del tránsito en la región Este.

Sobre el servicio energético, aseguró Edenorte restableció el 90 % de las zonas afectadas en sus demarcaciones.

Al referirse a la provincia de Samaná, indicó que siguen afectados unos 1,738 clientes en Los Cacaos, Arroyo Barril y Punta Gorda mientras se brindan facilidades para restablecer el servicio en Las Galeras, el Limón y Las Terrenas, que funcionan bajo distribuidoras privadas.

En el Este, se ha recuperado el 60 % de la energía en Higüey, el 80 % en La Romana y el 90 % en Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Aún restan las comunidades de Miches, San Rafael del Yuma y Nisibón.

Sobre el suministro de agua potable, más de 1,100,000 dominicanos sufrieron la interrupción del servicio, de los cuales 400,000 ya fueron reincorporados.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios