BREAKING NEWS
latest

Presidente del CODIA denuncia construcciones ilegales en Bávaro y Punta Cana

El presidente del Colegio de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que en el principal polo turístico de la República Dominicana se están construyendo proyectos habitacionales de manera ilegal, mucho de los cuales ya han sido terminado, sin tener la permisología correspondiente.


El ingeniero Cristian Rojas dijo que esas edificaciones se ejecutan en Bávaro, Punta Cana y Miches sin los permisos correspondientes de las alcaldías de sus respectivos municipios, del Ministerio de Medio Ambiente, los que lo requieren, y la aprobación de los planos por parte del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED).


Rojas recordó que, el Ministerio de Obras Públicas antes, ahora el MIVED “le da facilidades” para que no se detenga el desarrollo del país, y entonces esos proyectos se terminan sin los planos estar autorizados y firmados por las autoridades.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente del gremio profesional dijo que recientemente ha visitado dicha zona y hay un gran problema con proyectos que están terminados y no tienen los planos aprobados por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones.


Agregó que los procedimientos para construir cualquier edificación son que el ayuntamiento conceda permiso de suelo, algunos necesitan permiso ambiental, y luego se someten los planos al MIVED y, tras aprobados, se inicia la obra, y se le da seguimiento a través del viceministerio de Normas y Reglamentaciones del Ministerio de viviendas, para que la obra se construya como se diseñó.


“Y donde ha habido un desarrollo más grande en este país es en la zona Este, Punta Cana, Bávaro, que a propósito estábamos visitando esos proyectos y, en gran parte de ellos, no están legalizados, son obras que, prácticamente, se construyen ilegales, porque el MIVED le da facilidades para que inicien esos proyectos para que no se pare el desarrollo del país, entonces esos proyectos se terminan sin que los planos estén autorizados y firmados por las autoridades”, reiteró en presidente del CODIA.


El profesional de la ingeniera recalcó que, “estamos visitando varios proyectos y hay un gran problema en esa zona, con proyectos que están terminados y no tienen los planos aprobados por el MIVED, ahora”.


Rojas indicó que “a veces vienen proyectos diseñados desde el extranjero, y aquí las instituciones tardan un poco en aprobar esos proyectos, porque son muchos, y quizás por la cantidad no se pueden aprobar con la prisa que ellos necesitan, y se le da un permiso de construcción para que inicien”.


“Y antes de que se aprueben esos planos la obra se puede construir porque son inversiones, son unos capitales que vienen, entonces, por eso termina la obra y luego hay que hacerle estudio de vulnerabilidad, y en ese proceso se tarda un tiempo precioso”, señaló.


Cuestionado en el sentido de si se detecta vulnerabilidad luego de concluida la obra, el presidente del CODIA respondió que “hay técnica de reforzamiento en estructura moderna”.


Reconoció que, para el financiamiento de esas edificaciones, los bancos exigen que las mismas deben contar con los permisos correspondientes, pero señaló que, debido a la explosión de la industria de la construcción en la República Dominicana, “quizás la capacidad de operación del Ministerio de Viviendas no puede cumplir con todo eso y se lleva un tiempo”.


Puso como ejemplo que en la actualidad lo desarrolladores de proyectos están sometiendo los planos de manera virtual para agilizar un poquito más, pero como quiera no dan abasto.


Dijo que los proyectos que ha hecho referencia se encuentran en Bávaro, Punta Cana, Cap Cana y Miches, donde el CODIA ha hecho descenso y ha comprobado que se construyen edificaciones sin cumplir con la permisología correspondiente.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios