BREAKING NEWS
latest

Gobierno RD dice 19 productos agropecuarios bajaron en agosto




De 43 artículos agropecuarios monitoreados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) el 46.5% registró bajas en sus precios con respecto a julio, aseguró la institución este miércoles.

En su informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” correspondiente a agosto de 2022, que analizó las variaciones de productos avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos en supermercados y mercados minoristas, dijo que en ese mes la reducción promedio de esos alimentos fue de 3.1%.

PIÑA EL PRODUCTO QUE MÁS SUBIÓ


Añadió que en agosto la piña fue el artículo que presentó mayor incremento de precio (25.8%), y a la vez registró un aumento acumulado de 31.6%.

Ese comportamiento, indicó, está explicado principalmente por un factor estacional así como márgenes de comercialización.

LIMÓN PERSA PRODUCTO QUE MÁS REDUJO SU PRECIO

En tanto el limón persa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios por cuarto mes consecutivo, con un 19.9% . Además, presentó una reducción acumulada de 32.0%.

Dijo que también redujeron de precio las carnes de res y cerdo.

Resaltó la diferencia de precios entre mercados en artículos como aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas, las cuales ascienden a 72.3%, 35.5% y 24.8%, respectivamente.

MEDIDAS

Dijo que para mitigar los precios, en agosto el Gobierno, mediante el el Ministerio de Agricultura asumió préstamos informales de agricultores de San Juan y pagó RD$340 millones por la compra de producción de habichuelas.

Agricultura pagó RD$38.5 millones a avicultores por la compra de 21 millones de unidades de huevo.

A su vez, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) comenzó la venta de paquetes de muslo de pollo de 10 libras a RD$400.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios