BREAKING NEWS
latest

En directo el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna





Hoy, 29 de agosto de 2022, la NASA tratará de aprovechar una ventana de lanzamiento de 2 horas para poner en marcha la primera misión del programa Artemis, el cual busca volver a llevar al hombre a la Luna. Conoce los detalles de la misión y síguela en directo con nosotros.

Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA, es decir, la nave espacial Orion, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres ubicados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I es una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo con el que la agencia espacial americana espera afianzar su compromiso y dar una muestra de su capacidad para devolver al ser humano a la Luna en un primer momento, y al planeta Marte después.


Durante la misión, el módulo espacial Orion se lanzará sobre el cohete más poderoso del mundo salvando la distancia más larga jamás cubierta por una nave espacial diseñada para transportar personas. Durante el transcurso de la misión recorrerá 450.000 kilómetros desde la Tierra, de los cuales 64.000 tendrán lugar más allá de la cara oculta de la Luna. Orión también permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial humana sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido que ninguna otra antes.



El vuelo, según la NASA, allanará el camino para futuras misiones a la vecindad lunar, algunas de las cuales incluyen el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna.

Artemis I pondrá a prueba el rendimiento tanto de Orion como del cohete SLS, así como las capacidades humanas para orbitar la Luna y regresar a la Tierra. El vuelo, según la NASA, allanará el camino para futuras misiones a la vecindad lunar, algunas de las cuales incluyen el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna.

Con Artemis I, la NASA prepara el escenario para la exploración humana del espacio profundo. En el futuro los astronautas construirán y comenzarán a probar cerca de la Luna los sistemas necesarios para las futuras misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra, incluido Marte.
El lanzamiento de Artemis I

El cohete SLS y el modulo espacial Orion despegarán desde la plataforma de lanzamiento 39B en el puerto espacial Kennedy. Impulsado por un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, el cohete alcanzará el período de mayor fuerza atmosférica en 90 segundos. Los propulsores quemarán su combustible y se separarán después de aproximadamente 2 minutos. La etapa central y los RS-25 harán lo propio aproximadamente 6 minutos después.

Tras desechar los propulsores, los paneles del módulo de servicio y el sistema de aborto de lanzamiento, los motores de la etapa central se apagarán y esta se separará de la nave espacial, dejando a Orión conectado a una etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) que la impulsará hacia la Luna.


A medida que la nave espacial complete una órbita alrededor de la Tierra y despliegue sus paneles solares, el ICPS le dará a Orión el gran impulso que necesita para dejar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna. Esta maniobra, conocida como inyección translunar, apunta con precisión a un punto alrededor de la Luna que guiará a Orión lo suficientemente cerca como para ser capturado por la gravedad de nuestro satélite.
Maniobras en el espacio



Orion se separará del ICPS aproximadamente dos horas después del lanzamiento. Luego, el ICPS desplegará diez pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para estudiar la Luna o dirigirse a diversos destinos en el espacio profundo. A medida que Orión continúe su camino desde la órbita terrestre hasta la Luna, será propulsado por un módulo de servicio (el cual suministra energía y el sistema de propulsión principal de la nave espacial) proporcionado por la Agencia Espacial Europea -ESA- que sobre la marcha corregirá el rumbo según sea necesario.

El viaje de ida a la Luna tomará varios días, tiempo durante el cual los ingenieros evaluarán los sistemas de la nave espacial. Orión volará a unos 97 kilómetros sobre la superficie de la Luna en su punto más cercano, y luego usará la fuerza gravitatoria nuestro satélite para impulsar a Orión a una órbita retrógrada distante, viajando unos 64.000 kilómetros por su cara oculta. Esta distancia supera en 48.000 kilómetros el récord anterior establecido durante el Apolo 13 y supone la distancia más lejana en el espacio que ha volado una nave espacial diseñada para transportar seres humanos.


Para su viaje de regreso a la Tierra, Orión obtendrá otra asistencia gravitatoria de la Luna mientras realiza un segundo sobrevuelo cercano, activando motores precisamente en el momento adecuado para aprovechar la gravedad de la Luna y acelerar de regreso a la Tierra, estableciéndose en una trayectoria para regresar e ingresar de nuevo en la atmósfera de nuestro planeta.
Regreso a la Tierra y amerizaje

La misión terminará poniendo a prueba de la capacidad de Orión para regresar a salvo a la Tierra. Orión entrará en la atmósfera de nuestro planeta viajando a unos 40.000 kilómetros por hora. La atmósfera de la Tierra reducirá la velocidad de la nave espacial a una décima parte, aproximadamente a unos 480 kilómetros por hora, y elevando las temperaturas hasta los 2800 ºC, los cuales pondrán a prueba el rendimiento del escudo térmico de Orion.

Una vez que la nave espacial haya pasado esta fase de vuelo de calentamiento extremo, desechará la cubierta que protege sus 2 paracaídas drogue, que se desplegarán a unos 7.600 metros de altura y en un minuto reducirán la velocidad de Orion a aproximadamente a unos 160 kilómetros por hora. Les seguirán 3 paracaídas que reducirán de nuevo la velocidad hacia los 32 kilómetros por hora. Luego la nave espacial realizará un amerizaje preciso frente a la costa de San Diego y será recogida por activos del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.
Sigue la misión Artemis I de la NASA en directo

El 29 de agosto, los equipos en la Tierra de la NASA y el Centro Espacial Kennedy tienen una ventana de dos horas a partir de las 14:33 para iniciar el despegue de Artemis I. Este el es momento en el que las órbitas de nuestro planeta y la Luna están alineadas para la misión. Si por alguna razón técnica, organizativa o meteorológica el lanzamiento no se pudiera llevar a cabo en la fecha programada, existen otras dos ventanas de lanzamiento varios días después, el 2 y el 5 de septiembre respectivamente. Aquí podrás seguir el lanzamiento y el trascurso de los primeras etapas de la misión en directo.







Fuente National Geographic
« PREV
NEXT »

No hay comentarios