BREAKING NEWS
latest

Aplazan coerción a expresidente DNCD acusado de matar a comunicador Manuel Duncan; juez se inhibe




El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para 31 de agosto la medida de coerción contra el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés acusado de matar al comunicador y ex animador del Escogido Manuel Tavares Duncan.

La abogada de Alburquerque Comprés, Ingrid Hidalgo, dijo que se aplazó a los fines de que la parte depositen presupuesto, «también a los fines de nos entregaran los certificados médicos del cuerpo representado, y que se ordene una nueva evaluación ya que el mismo tiene múltiples golpes en la parte blanda y está presentando problemas».

El juez Juan Francisco Consoró, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, se inhibió del conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, acusado de matar al comunicador Manuel Taveras Duncan.

El magistrado basó su argumento de abstenerse en el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva en contra del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por el hecho de haber hecho un comentario sobre el caso.

En ese sentido, el juez aplazó para el 31 de agosto el conocimiento de la medida de coerción a fin de dar oportunidad de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional se pronuncie si lo confirma o por el contrario designa uno en su lugar.

A la salida del tribunal, el imputado rehusó hablar sobre el crimen, momento en que era conducido bajo estricta medida de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva,

El Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción alega que el imputado luego de cometer el hecho se deshizo del arma ilegal utilizada para matar a Taveras Duncan, ya que la misma no le fue asignada por su institución castrense, expresa el Ministerio Público.

El imputado es acusado de homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal.

La solicitud de la Fiscalía establece que la medida a imponer en este caso debe ser la prisión preventiva, en virtud de que Alburquerque Comprés no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos.

Señala que en su caso existe el peligro de fuga al tratarse de un hecho grave y la posibilidad de que el imputado torpedee el proceso de investigación mediante la intimidación a testigos conforme las relaciones que cultivó en su prolífica carrera militar y su comportamiento violento, además de que destruyó y ocultó el arma ilegal que utilizó para cometer el hecho criminal.

Taveras Ducan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver No. 65197, realiza por Inacif.

La defensa de la familia de Taveras Duncan más temprano manifestó que solicitará al tribunal que le sea entregada la acusación para preparar su defensa.

Se recuerda que familiares del ex animador del Escogido manifestaron este domingo que el Ministerio Público calificó mal la muerte de su pariente que dicen se trató de un asesinato, no de un homicidio como figura en el expediente que fue depositado ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional para la solicitud de medida de coerción.

La solicitud de medida de coerción contra el oficial retirado de alto rango fue depositada cerca de la tres de la tarde de este domingo en cuyo expediente se pide prisión preventiva.

La instancia del Ministerio Público establece que el pasado 19 agosto, sobre las 2.30 de la madrugada, se originó una pelea entre el imputado y la víctima, situación que derivo en la muerte de este último a manos del imputado con un arma de fuego.

El documento indica que Duncan estaba en un establecimiento de comida rápida de la capital cuando llegó Alburquerque y se originó una discusión entre ambos, en la que se agredieron mutuamente hasta que intervino un vigilante de seguridad y una persona que acompañaba a la víctima.

Posteriormente, Alburquerque se dirigió a su vehículo, de donde sacó una pistola y comenzó a realizar múltiples disparos en contra de la víctima y de su amigo, que salieron corriendo y evitaron que los tiros los alcanzaran.

Duncan se escondió detrás de una banca de lotería donde lo encontró el acusado, que le disparó en el tórax y, cuando la víctima cayó al pavimento, le hizo otro disparo y se marchó de la escena del crimen, dejando el cadáver en el suelo, tal y como se aprecia en un video de cámara de seguridad difundido por internet.

El comunicador falleció a causa de una herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal, conforme al acta de levantamiento de cadáver realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Tras cometer el hecho, el imputado se deshizo del arma homicida, que el Ministerio Público califica de «ilegal» puesto que «no le fue asignada por su institución castrense» a la que pertenece.

Alburquerque fue arrestado mediante orden judicial emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por violar disposiciones del Código Penal Dominicano y de la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican el homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios