BREAKING NEWS
latest

Almonte destaca ritmo de crecimiento en instalación energía renovable

“Al ritmo que vamos en este gobierno, estoy convencido que en el 2030 tendremos mucho más del 30 por ciento de la energía producida en base a fuentes renovables, porque en este corto tiempo ya estamos por encima de un 20 por ciento”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante el primer picazo encabezado por el presidente Luis Abinader para iniciar la instalación de dos parques fotovoltaicos en Mata Palma, municipio de Guerra.  

 


El ingeniero Almonte manifestó que el empuje que le ha dado el presidente Abinader a los proyectos de energías renovables no convencionales ha tenido que ver con una visión y un plan estratégico de transformación del sector eléctrico dominicano.

 

“No es un tema de moda, es un tema de una planificación pensada antes de asumir el Gobierno”, dijo al acompañar a los ejecutivos de la empresa Washington Global Capital Finance y Bas Corporation en el inicio de los parques fotovoltaicos 2 y 3 a cargo de la constructora Dominion Green.

 

El funcionario dijo que la experiencia geopolítica que se vive en la actualidad con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lleva a los países pequeños como República Dominicana a replantear la necesidad de crear una estrategia de seguridad energética basada en la producción de energía de fuentes renovables.


 

Expresó que la combinación de licitaciones para la instalación de plantas eléctricas basadas en gas natural en Manzanillo y en Santo Domingo y otra licitación que se estará lanzando de 800 megavatios, reflejan la visión estratégica de dotar al país por primera vez en un corto plazo de energía suficiente para cubrir la demanda pico, garantizar el empuje de la economía y mantener una reserva fría que le permita al país no tener más apagones por déficit de generación.

 

 “En el sector eléctrico se camina con los dos pies y se toca el piano con los diez dedos; es decir, estamos trabajando en generación de renovables, en expansión de la red de transmisión eléctrica y también tenemos como gran desafío fortalecer, desarrollar y hacer más eficiente el subsector de distribución eléctrica”, dijo.

 

Agregó, además: “el tránsito lo estamos tratando se hacer con un combustible de menor costo y de menor impacto en términos ambientales como es el gas natural, hasta alcanzar la producción masiva de energías renovables”.

 

Al referirse al proyecto para la instalación de dos parques fotovoltaicos en Mata de Palma, indicó que la ventaja de estas iniciativas es que en muchos casos su construcción conlleva un año, máximo año y medio, y se pueden conectar rápidamente a la red para que la población pueda recibir los beneficios de estos proyectos, además de que son amigables con el medio ambiente.


 

Para estos proyectos, ubicados en la avenida Carlos Manuel Pumarol/Carretera 23, en el municipio de Guerra, se espera una generación de empleo directo a más de 500 personas en su fase de instalación, y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, compuesto por ejecutivos, técnicos, operadores y obreros. 

 

Tendrá una potencia máxima de 50 MW nominales cada uno, igualmente cada parque contará con más de 149,000 paneles fotovoltaicos, 20 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 138 kV de 60 MVA, y unos 25 km de línea en 138 kV. Se espera una vida útil de cada proyecto de no menos de 30 años

 

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios