BREAKING NEWS
latest

Se esperan más de veinte ciclones en la temporada ciclónica que inició hoy




Hoy primero de junio inicia la temporada ciclónica, la que se prevé sea más activa de lo normal, con la probabilidad de que 3 o 6 de los huracanes que se formen sean considerados intensos, es decir, de categoría superior a 3 en la escala Saffir-Simpson.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que esta temporada ciclónica será «más activa de lo normal», porque generalmente se nombran unas 14 tormentas, pero este año se esperan que se formen entre 14 y 21.

Indica que de estas, unas seis o diez se podrían convertir en huracanes, es decir, «que los vientos máximos sostenidos estén por encima de los 118 kilómetros por hora», explicó la titular de Onamet.

En ese sentido, de estos huracanes unos tres, máximo seis, pudieran llegar a ser considerados huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, agregó.

Ceballos explicó que debido a que las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental están más frías de lo normal, debido a la incidencia del fenómeno de La Niña y el calentamiento del Atlántico para lograr un equilibrio, consigue la «energía necesaria para que las perturbaciones atmosféricas que se forman durante la temporada ciclónica puedan desarrollarse como ciclón tropical».

Esta situación sumada a los vientos débiles de la troposfera, dan lugar al desarrollo de huracanes intensos, indicó la ingeniera al enumerar los factores que inciden en que la temporada fuera de lo común para los investigadores.

“Todo ese cóctel influye para tener una temporada ciclónica más activa de lo normal”, sentenció la directora de la oficina de meteorología.

Ceballos recordó que los meses de agosto, septiembre y la primera quincena de octubre constituyen el periodo más crítico de la temporada ciclónica para la zona del Caribe, «porque generalmente los fenómenos que más nos afectan a nosotros son los que se desplazan desde las islas de Cabo Verde, hacen un trayecto oeste-noroeste», que nos impactan ya sea directa o indirectamente.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2022 en el océano Atlántico serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre, los dominicanos deben estar preparados y seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia y los avisos meteorológicos, aún los fenómenos que se formen no representen un peligro para el país.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios