BREAKING NEWS
latest

Dice sociedad debe ayudar combatir violencia, crimen e inseguridad RD

NUEVA YORK.- La violencia con armas de fuego y otras, el crimen e inseguridad ciudadana en la República Dominicana debe ser combatida por la sociedad en su conjunto, junto a las autoridades de las diferentes instituciones.


El criterio es del doctor Yomare Polanco, quien ha venido manifestando su preocupación por estos hechos que de manera desbordada sufre actualmente la población.

Asimismo, ha solicitado al presidente Luis Abinader usar la inteligencia con los avances tecnológicos de la era para combatir esos males, incluyendo en las investigaciones al “tigueraje” de los barrios.


Polanco, galardonado la semana pasado como el “Empresario del año en el estado de Nueva Jersey”, y el año pasado como el “Latino del año en NY”, sostiene que la violencia y criminalidad en el país nos llama a preocupación, porque todos los quisqueyanos que residimos en el exterior tenemos familiares, amigos y relacionados viviendo en el país caribeño.


Al igual que en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe, la RD tiene estos flagelos, los cuales son problemas sociales de gran importancia y gravedad en los últimos años.

 

El también asesor del Consejo Nacional de Drogas (CDN) con asiento en Estados Unidos, especifica que los principales factores que contribuyen a entender la expansión de la violencia, delincuencia y criminalidad en el país son la proliferación de las armas de fuego y el aumento de las actividades relacionadas con el narcotráfico.

 

“Los homicidios, robos, secuestros, consumo y tráfico de drogas, maltrato y abuso de menores, violencia intrafamiliar, entre otros hechos, aumentan de forma tan alarmante que demandan una urgente atención, no solo por parte del gobierno, sino también de los diversos sectores de la sociedad en su conjunto”, reitera.

 

“Nos puede quedar todavía el tiempo necesario, voluntad y esfuerzo para combatir todo esto, y si no lo hacemos ahora la situación en el país podría tener un mayor costo económico, social, político y humano”, sentenció el doctor Polanco.


Recordó que RD se encuentra en un sitial preferencial en la región, ya que la mayoría de los hechos violentos se deben a problemas de convivencia, según las más recientes estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

“De 1,172 homicidios registrados en el 2021, la cantidad de 733 obedecen a esta causa, 11 % más que en el 2020, cuando se registraron 662”, puntualizó.

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios