BREAKING NEWS
latest

Biden logra 19 países apoyen su plan migratorio; RD no firma declaración

LOS ÁNGELES, California.- El presidente Joe Biden logró que 19 naciones se sumaran a Estados Uniddos para firmar la Declaración de Los Ángeles en la Cumbre de las Américas, en un esfuerzo por detener la inmigración irregular bajo tres pilares: ofrecer oportunidades, ampliar número de asilados y reforzar las fronteras.


Aunque se busca aplicar una política más humanitaria en la región sobre asuntos migratorios, el acuerdo deja clara la necesidad de un mayor control de todas las fronteras, lo que supondrá más deportaciones, así como la implementación de un operativo especial contra traficantes de personas o “coyotes”. 

“Estamos comprometidos a proteger la seguridad y dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio, así como respetando sus derechos humanos y libertades fundamentales”, dice la Declaratoria. “Tenemos la intención de cooperar estrechamente para facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular”. 

Sin embargo, agrega que las deportaciones desde cualquiera de los países firmantes será un elemento esencial en el plan, aunque se comprometen hacer “retornos seguros y dignos”. 

“Gracias a mis colegas líderes por comprometerse en esta nueva visión histórica para nuestra región”, dijo Biden.

Los países firmantes son Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. 

(La República Dominicana que estaba representada en la Cumbre de Las Américas por el presidente Luis Abinader no firmó la declaración final respecto al tema migratorio, aunque al dirigirse a la plenaria el mandatario fijó una posición clara y contundente sobre el tema, principalmente en lo que se refiere a la situación de Haití y la pesada carga que lleva el país sin que la comunidad internacional intervenga en ayuda de la nación más pobre del continente).


“Reunidos en Los Ángeles, al margen de la IX Cumbre de las Américas, reiteramos nuestra voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular”, señala la Declaratoria. 

Las causas de la migración 

El plan impulsado por la Administración Biden lleva meses de negociación, como adelantó en una entrevista en exclusiva Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Además es sólo el primer paso. 

“El evento de esta semana es cumbre, se construye sólo la base de reuniones ministeriales que se realizaron en Colombia y Panamá, en octubre y abril de este año”, expresó. 

El presidente Biden destacó la importancia de atacar las raíces de la inmigración, algo en lo que su Gobierno ha insistido en varias ocasiones, empatado con la postura de México al respecto, impulsor de un plan en Centroamérica. 

“Asumimos la necesidad de promover las condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y ambientales para que las personas tengan una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen”, se acotó. “La migración debe ser una elección voluntaria e informada y no una necesidad”. 

En qué consiste 

Los países acordaron tres ejes en la Declaratoria, enfocados a ofrecer oportunidades laborales en los países de origen, pero también opciones de asilo en otras naciones, así como promover expulsiones expeditas y reforzar las fronteras. 

Ayuda en lugares destino, origen, tránsito y retorno.- Los países de origen y los países y comunidades que albergan un gran número de migrantes y refugiados pueden necesitar financiamiento y asistencia internacional relacionados con el desarrollo, las necesidades humanitarias básicas, la protección, la seguridad, la salud pública, la educación, la inclusión financiera y el empleo, entre otros, indica la Declaratoria. Por ello se promoverán más inversiones con apoyo de bancos de desarrollo. 

“En el caso de ciudadanos extranjeros sin necesidad de protección internacional y sin una base legal para permanecer en su país de presencia, nos comprometemos a realizar cualquier retorno de manera consistente con nuestras respectivas obligaciones en virtud del derecho internacional”, se afirma. 

Protección migratoria.- Las naciones firmantes reconocen la necesidad de algunas personas de migrar de su lugar de origen, debido a circunstancias especiales de peligro, por ejemplo, por lo que se comprometen a crear procesos de protección más fáciles y expeditos con posibilidades de trabajar. 

“Afirmamos que las vías regulares, incluidas las oportunidades de migración laboral circular y estacional, la reunificación familiar, los mecanismos de migración temporal y los programas de regularización promueven una migración más segura y ordenada”, se destaca. 

Protección de fronteras.- El acuerdo busca que haya mayor seguridad en las fronteras, pero destaca la intención de ofrecer escenarios sin violencia, así como atacar a las organizaciones criminales que trafican con personas. 

“Tenemos la intención de ampliar los esfuerzos de colaboración para salvar vidas, abordar la violencia y la discriminación, contrarrestar la xenofobia y combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas”, se expone. “Esto incluye una mayor colaboración para enjuiciar a las organizaciones criminales de tráfico de migrantes y trata de personas, así como a sus facilitadores y redes de lavado de dinero”. 

Primeros pasos de ayuda 

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció sus primeras acciones de ayuda para algunos países:

$35.9 millones para promover la integración de millones de venezolanos en América del Sur.
$171 millones de ayuda humanitarian para Venezuela.
$72.7 millones para apoyar el Sistema de salud y alimentación en Venezuela a través de la ONU.
$98.2 millones para Brasil, Colombia, Ecuador y Perú destinados a la asistencia alimentaria de venezolanos.
$4.1 millones para Belice, Costa Rica y Panamá, que reciben migrantes de Nicaragua, Venezuela, Haití y otros países de América Central.
$331 millones para ayuda alimentaria en El Caribe.
$95 millones de los fondos del año fiscal 2021 para granjeros de Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, y Perú.

(FUENTE: EL DIARIO LA PRENSA)



« PREV
NEXT »

No hay comentarios