BREAKING NEWS
latest

Sospechoso de tiroteo en supermercado de Buffalo se declaró no culpable

NUEVA YORK.- Payton S. Gendron, presunto sospechoso de protagonizar un tiroteo en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en Nueva York, donde murieron diez personas este sábado por la tarde, se declaró no culpable durante la lectura de cargos.


De acuerdo con WKBW-TV, Gendron, de 18 años, proveniente de Conklin, Nueva York, vestía una bata de papel blanco y una máscara mientras estaba rodeado de policías durante su comparecencia este sábado en horas de la noche.

 Se declaró no culpable de los cargos de asesinato en primer grado que enfrenta. Gendron es acusado de matar a diez personas y herir a otras tres en una tienda de comestibles Tops, en un vecindario predominantemente afroamericano alrededor de las 2:30 p.m.

 De todas las víctimas, dos eran de tez blanca, informó New York Post. Ante el incidente, el FBI estaba investigando los hechos como “crimen de odio”, y un “caso de extremismo violento por motivos raciales”, de acuerdo con el representante especial de la agencia en Buffalo, Stephen Belongia.

 “La profundidad del dolor que tienten las familias y que todos nosotros sentimos en este momento ni siquiera se puede explicar“, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown. Entretanto, el alguacil del condado de Erie, John García, apuntó en una conferencia de prensa que el trágico tiroteo se debió a motivos raciales.


 “Esto fue pura maldad. Fue un crimen de odio claramente motivado por razones raciales por parte de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de los vecinos de la ‘Ciudad del Bien’, que entró en nuestra comunidad y trató de infligirnos ese mal”, apuntó García. S

egún indicaron las autoridades, Gendron condujo unas 200 millas desde su casa cerca de Binghamton para llevar a cabo el tiroteo masivo, y se encontraba fuertemente armado con un equipo táctico. 

 El tiroteo ocurrió en el estacionamiento del supermercado, y luego continuó dentro de la tienda. Posteriormente la policía de Buffalo detuvo a Gendron. 

 Tras los hechos, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que el suceso fue perpetrado por “supremacistas blancos” a través de su cuenta de Twitter, mientras se reunía con las autoridades.

 “Reunión con las fuerzas del orden público para conocer las últimas noticias sobre el terrible tiroteo de supremacistas blancos en Buffalo”, indicó la gobernadora.

 La nota sobre el caso

Un tiroteo masivo fue protagonizado en Tops Markets, en Jefferson Avenue, en Buffalo, Nueva York, dejando al menos diez muertos, y a un presunto tirador bajo custodia, según informaron las autoridades locales. 


 De acuerdo con declaraciones recogidas por Associates Press, la policía de Buffalo precisó la cantidad de muertos, aunque las condiciones de los disparos no son conocidas hasta el momento. Pidieron a los conductores evitar la zona donde ocurrió la balacera. 

 El tiroteo fue confirmado en primera instancia por el ejecutivo del condado de Erie, Mark Polincarz, quien a través de su cuenta en Twitter dijo que la policía ya se encontraba en la escena, por lo que le pidió a los ciudadanos mantenerse alejados de la zona. 

 Dos funcionarios, quienes brindaron detalles en condición de anonimato debido a que no se les permitió hablar públicamente sobre el hecho, le señalaron al medio anteriormente citado que un pistolero ingresó al local con un rifle y abrió fuego. 

Se especula que el sospechoso pudo haber transmitido el incidente en vivo, por lo que se está investigando si el implicado hizo un manifiesto en línea. Uno de los agentes alertó que la investigación apenas se encuentra en sus etapas eliminares, razón por la que no se ha discernido una causa clara, aunque se investiga si el tiroteo tuvo un motivo racial. 

 La balacera ocurrió en un supermercado dentro de un vecindario predominantemente con personas afroamericanas, a unas 3 millas al norte del centro de Buffalo. Testigos informaron que el posible tirador vestía ropa de estilo militar y chaleco antibalas. Fue descrito como un hombre blanco con una edad aproximada a los 20 años, según relató uno de los funcionarios. 

 Por su parte, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, tuiteó que está siguiendo el incidente, y ofreció asistencia a las fuerzas del orden locales. “Estoy siguiendo de cerca el tiroteo en una tienda de comestibles en Buffalo”, señaló Hochul. 

“Hemos ofrecido asistencia a los funcionarios locales. Si se encuentra en Buffalo, evite el área y siga las instrucciones de las fuerzas del orden y funcionarios locales”.

(FUENTE: EL DIARIO LA PRENSA)
« PREV
NEXT »

No hay comentarios