BREAKING NEWS
latest

Liberan consejero embajada dominicana secuestrado en Haití




El agregado Agrícola y Comercial de República Dominicana en Haití, Carlos Guillén Tatis, fue liberado la madrugada de este miércoles tras permanecer secuestrado por la banda haitiana los 400 Mawozo.

La información la dio a conocer el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez en su cuenta de Twitter @RobalsdqAlvarez.

“Afortunadamente, Carlitin Guillen Tatis, consejero de la embajada dominicana en Haití, ha sido puesto en libertad sano y salvo, después de 4 días de secuestro. Agradecemos a todos los que participaron activamente por su liberación”, publicó el canciller dominicano.

Se desconoce si se trató de un operativo, o del pago de los 500 mil dólares que exigían de rescate los secuestradores.

Trascendió que Guillen Tatis, se encuentra en buen estado físico.


Guillen Tatis fue reportado como desaparecido desde el viernes anterior por sus familiares, quienes afirmaron que lo último que sabían del consejero era que viajaba por carretera desde Puerto Príncipe a República Dominicana.

Dos días después, la embajada de República Dominicana en Haití instó a la cancillería de ese país a que iniciara una investigación para la liberación del señor hombre.





En la referida solicitud el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, adjuntó a la cancillería haitiana una comunicación entregada a la Dirección Central de la Policía Judicial local, con la denuncia sobre el secuestro, y una captura de pantalla de las últimas llamadas telefónicas realizadas en el teléfono de Guillén Tatis.

La liberación del diplomático dominicano coincide con la extradición de un presunto líder de esa organización a Estados Unidos.

Las autoridades de Haití y de Estados Unidos han completado la extradición del presunto líder de la banda ‘400 Mawozo’, Germine Joly (Yonyon), acusado entre otras cosas del secuestro de un grupo de misioneros estadounidenses en 2021.

La agencia Europa Press informa que ‘Yonyon’ embarcó el martes en un avión del FBI, en virtud de una orden judicial pendiente desde abril y que señala al criminal haitiano por varios delitos, incluidos el de secuestro y el de importación de armamento de guerra, según la Policía Nacional de Haití.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios