BREAKING NEWS
latest

El MEM lleva energía por primera vez a comunidad en La Altagracia

El Ministerio de Energía y Minas, como parte del programa de electrificación de zonas rurales que desarrolla a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), llevó por primera vez energía eléctrica a la sección Las Albahacas del municipio de Higüey con la instalación de paneles solares a 20 hogares de esa comunidad de la provincia La Altagracia.

 


Este proyecto contempla la electrificación de 52 casas de esa comunidad que habían solicitado al Ministerio la instalación de paneles para tener energía en sus hogares. En esta primera etapa, en menos de un mes 20 casas fueron beneficiadas con el servicio eléctrico.  

 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el viceministro de Energía, Rafael Gómez, fueron recibidos con regocijo y satisfacción por los comunitarios de esa zona, quienes manifestaron que por primera vez cuentan con el anhelado servicio eléctrico tras haberlo solicitado en pasadas gestiones y no ser escuchados.

 

El ministro Almonte resaltó que llevar el servicio eléctrico a todos los rincones del país es un compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, por lo que el Ministerio trabaja arduamente para extender estos proyectos a las zonas rurales que no cuentan con dicho servicio.


 

"Este proyecto no debe terminar hasta que más de 50 viviendas de la comunidad de Las Albahacas tengan su techo solar. Ninguna comunidad puede desarrollarse sin tener luz en sus hogares, por eso hemos asumido el compromiso de llevar luz a todos los hogares de la República Dominicana", dijo.

 

Con esta iniciativa de electrificar hogares con paneles solares, el Ministerio de Energía y Minas se suma al plan de descarbonización de la energía y eliminar las emisiones de CO2 en 2050.

 

Explicó que los proyectos de electrificación rural con techos solares, desarrollados por el Ministerio de Energía y Minas, se están diseminando por todas las regiones del país; además aseguró que estos proyectos se están extendiendo por las redes de trasmisión y distribución de electricidad desde las líneas troncales hacia zonas recónditas del país.

 


De su lado, los lugareños de esa comunidad manifestaron su gratitud al ministro Almonte por encabezar este proyecto de llevar luz a los lugares más remotos del país mediante paneles solares, ya que en el caso particular de esa comunidad durante años su única herramienta para alumbrar sus hogares había sigo la lámpara de gas. 

 

"Nunca habíamos disfrutado poder apagar las lamparitas que teníamos en cada esquina de la casa, y hoy poder alumbrar la casa con energía solar, es más que una bendición. Gracias al ministro Almonte y al presidente Abinader por hacernos este sueño realidad", agradeció Dionisio López, alcalde pedáneo de Las Albahacas.

 

Luego de escuchar los gestos de agradecimiento de esos residentes, el ingeniero Almonte supervisó los hogares con los techos solares, donde fue recibido con alegría por los beneficiarios de dicho proyecto.

 

La actividad, realizada en el Centro de Apoyo Psico al Juvenil de Las Albahacas, contó con la participación de decenas de comunitarios de esa zona.

 

El ministro Almonte se hizo acompañar, además del viceministro Gómez, por Beatriz Alfonseca, coordinadora Regional del Este del MEM, entre otros funcionarios del Ministerio.


Al finalizar el recorrido, el ingeniero Almonte tuvo un almuerzo en la Casa del obispo Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia. Además, el funcionario le manifestó al obispo el interés del Gobierno dominicano de fortalecer y aumentar la calidad del servicio eléctrico en Higüey.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios