BREAKING NEWS
latest

Coordinador PC afirma es momento idóneo para modificar la Constitución

El Coordinador General de Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, afirmó que este es el momento idóneo para modificar la Constitución de la República, antes del período electoral que se avecina a partir del 2023, porque actualmente el país vive una etapa de reformas.


Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que son vitales las reformas planteadas en el plano constitucional y en las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como la del Régimen Electoral, porque contribuirán con el fortalecimiento institucional.


“Antes de que entren los períodos electorales, a partir del 2023, este es el momento idóneo para sentarnos a ver todos los aspectos que se deben corregir de cara a la Constitución, para garantizar la mayor institucionalidad”, proclamó.


Resaltó que debe abordarse la parte del fortalecimiento institucional del Ministerio Público porque garantizará que el accionar de la lucha contra la corrupción constituya un paso de avance.


El activista de la sociedad civil reveló que la verdadera preocupación de los partidos políticos es la modificación del artículo 209 de la Constitución de la República, en el aspecto que tiene que ver con el porcentaje requerido para ganar las elecciones presidenciales.


Abreu observó que el presidente Luis Abinader ha manifestado que no existe la intención de se cambie el 50% más uno para ganar las elecciones, en su propuesta de reforma constitucional.


En ese sentido, planteó que se llegue a un acuerdo entre los partidos políticos para establecer que no se tocará el tema, con el propósito que se pueda avanzar en los cambios que se proyectan.


“Pero independientemente de eso, pueden ir avanzando en otros aspectos y ponerse de acuerdo en los consensos que también se requieren, como es el caso de la forma de elección del Ministerio Público y del Procurador General, y garantizar su independencia, que es uno de los elementos”, adujo.


Entiende que los partidos políticos deben estar presentes para ir avanzando en los asuntos que atañen a ellos y escuchar a los sectores que no estarán en la Asamblea Revisora en las discusiones que se llevarán a cabo en el Congreso Nacional.


Exhortó a los partidos de la oposición sentarse en la mesa del diálogo, plantear fundamentalmente sus preocupaciones y se lleguen a los acuerdos necesarios para garantizar la tranquilidad de que los riesgos que entienden no se materializarán.

 

Hay que tomar medidas concretas en la Policía

 

El Coordinador General de Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, manifestó que se debe presentar un plan concreto en cuanto a las medidas con miras a transformar la Policía Nacional, sacudida por escándalos de violaciones a los derechos humanos.


Entiende que debe plantearse la posibilidad de que, en vez de ser reformada y reestructurada, la Policía sea refundada. “Puede ser una opción, debe tenerse sobre la mesa esa posibilidad”, insistió.


El activista de la sociedad civil entiende que debió darse a conocer si se adoptará un plan piloto o si se va a repensar la Policía, fecha de inicio, recursos a destinar, de manera concreta.


“Ya hemos tenido anuncios de medidas que se van a tomar, cuando se planteó la comisión también se plantearon medidas generales, de cuál era el enfoque que iba a tener esa comisión”, adujo.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios