BREAKING NEWS
latest

Clausuran en RD curso de capacitación auspiciado por Organismo Internacional de Energía Atómica

Al menos 34 personas de 14 países recibieron sus certificados tras participar del Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo Message, organizado por el Ministerio de Energía y Minas y auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y la señora Ilse Berdellans, representante del OIEA, entregaron los certificados a cada uno de los participantes durante la clausura del curso-taller realizado en el salón Bruselas del hotel Catalonia.

 

Al encabezar la entrega, el ministro Almonte agradeció al Organismo Internacional de Energía Atómica por tomar a República Dominicana como anfitriona en este evento que tiene como objetivo mejorar las capacidades nacionales y regionales para realizar evaluaciones energéticas integradas a ­formular estrategias de desarrollo energético sostenible a largo plazo.


 

“La República Dominicana, particularmente los que estamos trabajando en el sector energético, tenemos mucha esperanza en la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica en estos procesos de capacitación de las nuevas tecnologías para la modernización de los sistemas energéticos, apostando a las energías renovables”, dijo. 

 

 

Mientras que los participantes compartieron sus experiencias aprendidas durante el taller, argumentando que esta iniciativa motivará a las naciones miembros del OIEA a realizar una mejor planificación energética con fuentes sostenibles que sean amigables con el medioambiente.


 

Agradecieron a las autoridades del sector eléctrico dominicano, encabezada por el ministro Almonte, por el apoyo y cooperación durante el desarrollo de la actividad.

 

Asistieron al acto de clausura Rafael Velazco, Superintendente de Electricidad, Fausto Pérez, viceministro de Infraestructura y Seguridad Energética, Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador y Alfonso Rodríguez, viceministro de Energía quien, junto a la señora Ilse Berdellans, se encargó de la organización de la actividad.


 

Participaron delegados de estados miembros del OIEA como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

 

El curso estuvo dirigido a profesionales que formen parte de los equipos nacionales dentro del proyecto de cooperación RLA 2017 y que estén involucrados en la elaboración de los estudios de análisis del suministro de energía usando la herramienta MESSAGE.

 

El OIEA es una entidad que pertenece al Sistema de Naciones Unidas que sirve para promover la seguridad tecnológica y física y el uso pacífico de la energía nuclear.

 

Mientras, la herramienta MESSAGE, por sus siglas en inglés, está diseñada para formular y evaluar estrategias alternativas de suministro de energía que sean coherentes con las limitaciones definidas por el usuario en cuanto a nuevas inversiones, índices de penetración en el mercado de nuevas tecnologías, disponibilidad y comercio de combustibles y emisiones medioambientales.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios