BREAKING NEWS
latest

Salud Pública activa el sistema de vigilancia Centinela ante enfermedad cutánea que afecta a Haití




El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que laenfermedad cutánea que afecta a haitianos en su nación desde hace días, no está presente en la República Dominicana, de acuerdo al informe que le suministró el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) del país.

La entidad dijo que sí fue notificada sobre el aumento de los casos en el vecino país.

Aclara que, a través del consulado dominicano en la República de Haití, se recibió la información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos”, detalló en una nota de prensa.

Dijo que, para fines de prevención, el país activó el “sistema de vigilancia Centinela” en las zonas de mayor riesgo.

También llamó a la población a mantener la calma y estar atenta, “ya que continuamos con el compromiso de informar de manera precisa y oportuna sobre cualquier evento de interés que atente a la salud de los dominicanos”.

A través del comunicado Salud Pública señaló que, hasta el momento, dentro de la sintomatología de la enfermedad está la aparición de prurito intenso de predominio nocturno y ronchas y/o lesiones lineales descamativas.

Agregó que no se tiene conformación del parásito causante de esta infección, pero que las medidas de control son las mismas que para la escabiosis, “enfermedad endémica en el territorio haitiano y que ha sido un problema de las autoridades de salud pública haitianas por más de tres años”.

Alerta en Haití

El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP), ha advertido a la población de una forma de infección cutánea «altamente contagiosa» similar a la sarna y que se ha detectado en varias zonas del país, según ha informado la autoridad sanitaria en un comunicado difundido el pasado jueves.

«El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche», ha detallado el organismo público, que no ha dado cifras concretas de infectados.

Asimismo, las autoridades sanitarias del país han recomendado a los ciudadanos una serie de medidas para que eviten infectarse y que propaguen así la nueva enfermedad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios